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COMERCIO LOCAL

Esperan aumentos de hasta un 150% en el cambio de temporada

Aseguran que la inflación y la restricción de importaciones, especialmente de productos textiles de alta tecnología, impactó en el precio final de la indumentaria de invierno. El aumento, lo notaron más en el calzado y advierten que la situación económica actual ya está afectando las ventas durante la última semana del mes.

Llegó abril y con ello se empieza a ver de apoco el cambio de temporada en las vidrieras sanjuaninas. Justamente, los especialistas en materia comercial señalan que para el propietario de un negocio es el cambio de temporada más difícil. Es que los productos de invierno, ya sean abrigos o calzados, son más costosos que los de verano y para comprar una campera, hace falta vender varias remeras. Lo mismo pasa en el rubro del calzado, un par de botas son mucho más costosas que un par de gomones u ojotas. Si bien el calor hizo demorar el cambio en las vidrieras, los comerciantes advierten que hay aumentos de entre un 40 y un 150% respecto al año pasado.

"Hace unos 15 días, los locales han empezado a exhibir la temporada de invierno. Tuvimos un retraso en la presentación de la temporada por las temperaturas extremas de calor que teníamos. La verdad costaba poner ropa de invierno en las vidrieras", explica a Zonda Diario, Laura Zini, titular del Centro Comercial de San Juan (Capital).

Si bien hubo un retraso, la comerciante señala que ya está exhibida toda la temporada y lamenta que "hay aumentos en los costos, sobre todo, por los incrementos de la inflación por las restricciones a las importaciones". En este sentido, recalca que "hay muchas telas en la ropa de invierno que son de origen importado, que son telas térmicas y suelen tener mucho componente tecnológico".

Por ello, destaca que "tenemos incrementos de hasta el 120% y en el rubro calzado es donde más se nota: hemos visto incrementos en algunos productos de hasta un 150%, respecto al año anterior".

Pero esto no es todo, Zini advierte que desde el año pasado hay una baja en actividad económica y entiende que "se está notando en el comercio". 

"Ahora, la última semana del mes es de una escasa la actividad económica y los consumidores están dedicándose solamente a los elementos de consumo esencial".

Según la comerciante, esta caída en la actividad comercial, ha generado una complicación en el cambio de temporada. Es que "hay que tener todo el abanico de productos desde el principio de la temporada y estimar cuanto se va a vender. Esto ha sido muy complejo. Además, los comerciantes no tienen la espalda financiera y se les complica".

Por su parte, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, también destaca que "el tiempo en San Juan nos tomó muy de sorpresa porque hizo mucho calor. Se hizo muy complejo que la gente cambie su indumentaria". 

Además, se refiere al "tema de la inflación" y los aumentos desde la temporada pasada con respecto a la actual. En este sentido, maneja números muy distintos a los de Zini y señala que "se viene con aumentos de entre un 40% y un 50%, en lo que son camperones, parcas y ese tipo de prendas". Respecto al incremento, menciona, que es menor a la inflación y al mencionado por Zini, destaca que "es porque el aumento, a veces es mayor, pero no se puede trasladar tanto porque los ingresos al bolsillo de la gente no han aumentado".

Las ventas
Marcelo Quiroga detalla que los rubros donde más se movieron las ventas el mes pasado fueron "indumentaria y librería", por el inicio de clases. Pero lamenta que "fueron mucho menor que otros años. Ahora la gente busca segundas marcas, otras alternativas. Hasta en el caso de los libros, mucha gente recurre a las fotocopias".
Advirtió que esta caída se viene dando desde el inicio del año e informa que, en cuanto a unidades, las ventas cayeron un 3% respecto al mismo mes del año pasado, según los relevamientos de Comerciantes Unidos. 

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