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EN DOS MESES DE 2023

Cae el consumo de vinos el 8,9%

De acuerdo a los datos aportados por el INV se registró una caída del  4.9% y el 17.5% en enero y febrero de 2023. La disminución fue fuerte en los vinos fraccionados en botellas que tuvieron una caída del 8.8%

Los dos primeros meses del año han sido flojos en materia de comercialización de vinos en la Argentina. Si bien el periodo considerado, históricamente fue bajo en la venta de vinos, hay preocupación pues es difícil revertir la caída en el corto plazo.

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que en dos meses la caída fue del 8.9%, registrándose en el mes de febrero la caída más grande en ventas en el mercado interno.

De acuerdo a lo que estiman algunos referentes del sector, si bien los dos  primeros meses son de transición, la importante caída se atribuye a los problemas de poder adquisitivo que tiene la población. La pérdida del poder adquisitivo, lleva a que la población adquiera los productos esenciales y artículos como el vino los deje de adquirir. A esto se suma la fuerte competencia que tienen los vinos de las cervezas y las bebidas gaseosas.

Lo cierto es que cuando se analizan los datos del primer bimestre de 2023, se registró una disminución en las  ventas de los vinos tintos del 4.9% y de los blancos del 17.5%. 

En cuanto a los vinos fraccionados, se produjo una caída en los embotellados del 8.8%. Tiene que marcarse que este tipo de vinos es el motor de venta que tienen los vinos tanto en los mercados nacionales como internacionales. También se registró una fuerte caída del 10.7% en tetra brik, envase en el que se contienen a los vinos comunes y por ende de menor costo en el mercado. Los único vinos que tuvieron incrementos, pero tienen un volumen menor de ventas, fueron los en latas con el 209% y el Bag in box con el 100.2%.

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