29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287899
TRAS LA OLA MUERTES POR SINIESTROS VIALES

Afirman que "hay un gran lobby" que frena la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante

Desde la Familias del Dolor se mostraron apenados por las muertes por siniestros viales y pusieron el foco en la necesidad de que se apruebe a nivel nacional la ley que impide tomar alcohol y conducir.

Imagen ilustrativa

Las muertes por siniestros viales no cesan en la provincia. Tan sólo esta semana se han perdido 4 vidas a causa de distintos hechos viales. Esto demanda la necesidad de conocer que opina la Asociación Familias del Dolor, que en San Juan trabajan desde hace 8 años acompañando a las familias de las víctimas de siniestros viales. En tal contexto, el referente de la mencionada institución, Guillermo Chirino, remarca, en diálogo con Zonda TV, la necesidad de trabajar en dos aspectos: que el Senado le otorgue la media sanción a la Ley de Alcohol Cero  y que se implemente el plan de seguridad vial que le entregaron en mano al Gobernador.

"Es un tema bastante preocupante que pareciera que en San Juan se repite varias veces durante el año y es penoso porque se están muriendo nuestros jóvenes obviamente es algo que habla de la gran falta de cultura vial que no tenemos en la provincia", opina Chirino.


Respecto a la ley de Alcohol Cero al Volante, que se iba a aprobar en diciembre, pero falta la media sanción, señala que "penosamente tengo que decir que cuando falleció mi hijo, hace 8 años cuando yo empecé a trabajar con la asociación y reuniéndome con los pares de otras provincias, nos dimos cuenta que hace 20 años que están trabajando con esto. Pero parece que no está en la agenda de nuestros senadores y diputados. Y eso que esta ley tiene un consenso del 80%".

Además, agrega que "por la presión social se aprobó la primera parte en Diputados, pero desde noviembre los senadores no se ponen de acuerdo y no trabajan en terminar de sancionar esta ley. Es algo muy necesario. Está comprobado con los lugares donde se ha implementado ha bajado la siniestralidad. Yo creo que incluso la ley debería haber sido de psicoactivos para acabar con todo tipo de sustancias al volante, no solamente el alcohol, pero esto es una buena solución también para implementar. Parece que hay un lobby bastante poderoso detrás de todo esto que no permite que lo podamos implementar".

Al respecto, señala que "siguen muriendo personas. 1 de 4 accidentes es por alcohol en sangre. En Argentina mueren cerca de 20 personas por día por siniestros viales". Además, recalca que "hace 20 años que se vienen pidiendo esta ley, está a poco de salir, pero no sale. Esto demuestra el gran lobby y que hay detrás de esto y el poder que hace que vayan archivando esta situación".

El plan para San Juan

"Desde la Asociación, en una oportunidad le entregamos al gobernador un plan para la seguridad vial que trataba de todos los dispositivos, que hay que implementar para prevenir las fatalidades desde la asociación hemos tratado de llegar al Gobierno y ahora desde nuestra parte, estamos empezando con ciclos de charlas en los colegios porque son ellos los que deben trabajar para generar conciencia vial en los chicos", explica Chirino.

Este 14 de abril es el día de la discapacidad por siniestros viales. En este marco, Chirino aseguró que van a realizar varias charlas al respecto para visibilizar a los discapacitados por siniestros viales.

Últimas noticias

Ver más noticias