20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287872
Datos oficiales

A pesar del aumento nacional, San Juan lleva tres años sin casos de dengue autóctono

A pesar de que hay preocupación a nivel nacional por la cantidad de casos, en la provincia aún no se registró ninguno. Desde Salud aseguran que siguen en alerta. 

En las últimas semanas los casos de dengue aumentaron en varias provincias del país y algunas, como Córdoba y Buenos Aires ya tienen casos autóctonos.  En San Juan, no hay casos confirmados y desde Salud indicaron que se mantendrán en alerta hasta el invierno, ya que es la época donde el mosquito deja de reproducirse.

La provincia lleva casi tres años sin tener casos autóctonos. El último se produjo en junio del 2020, mientras que en agosto del 2022 solamente hubo un paciente que trajo la enfermedad desde Brasil.

"En este último tiempo, debido a las condiciones climáticas aumentó la población de aedes aegypti pero no hay virus en la provincia, tampoco casos detectados de personas que ingresen desde afuera con síntomas. Hasta el momento seguimos sin novedades" manifestó Liliana Salvá, directora del Programa de Control de Vectores, en diálogo con Zonda Digital.

Si bien la situación es alentadora, desde Salud indicaron que no se relajarán porque en las provincias limítrofes también se registraron algunos casos positivos.

Respecto de la cantidad de mosquitos transmisores de dengue que hay en San Juan, la funcionaria explicó que "está con la misma frecuencia del año pasado, el clima favoreció la aparición de más mosquitos en general".

Por último, manifestó que, ante la aparición de mucha cantidad de insectos en la cercanía de los domicilios, "hay que buscar donde está el criadero. El mosquito no vuela muy lejos y si está en mi casa es porque o yo tengo el criadero o lo tiene algún vecino" y agregó que, en caso de verlo en acequias o plazas, hay que dar aviso a las autoridades municipales para que hagan un saneamiento ambiental.

Últimas noticias

Ver más noticias