25 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287472
Preocupación sanitaria

Gripe Aviar: suman 60 casos y 700 mil aves muertas 

"Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio", informaron desde el SENASA.

Los casos de gripe aviar en Argentina siguen en aumento y en las últimas horas, el SENASA informó que se detectaron 13 casos nuevos en las últimas semanas, ascendiendo el total a 59.

"Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio, con lo cual llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer ahora es involucrar absolutamente a todos los actores, incluyendo a la comunidad en general", dijo la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, en diálogo con Télam.

Asimismo, desde la entidad afirmaron que alrededor de 700.000 aves murieron, un 30% producto de la enfermedad y el 70% restante fueron sacrificadas para evitar la dispersión.

La influenza aviar "se mueve de acuerdo a los esperado, vuela con aves migratorias, y por eso fuimos ejecutando todas las medidas de preparación y de alerta sobre la base de presentación y de avance rápido tal como ocurrió", explicó Melón

Las provincias que tienen brotes registrados

Doce de los 13 casos positivos registrados la semana pasada corresponden a aves de traspatio o de corral y se registraron en las provincias de:

- San Luis (Carpintería, 1)

- Córdoba (Morteritos, 1)

- Buenos Aires (Berra, 1; General Madariaga, 1; Pedro Luro, 1; y General Conesa, 2)}

- Chaco (Avia Terai, 1)

- Neuquén (Plottier, 1; y Las Lajas, 1)

- Santa Fe (Zenon Pereira, 1)

- La Pampa (Toay, 1), precisó el Senasa a lo largo de la semana en sus informes diarios.

Últimas noticias

Ver más noticias