Se metió a una casa a robar y ahora termina preso| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287387
TEATRINA 2023

Múltiples propuestas para disfrutar del teatro

Son 14 las obras que saldrán a escena para elegir a la representante de San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro. Además hay charlas, talleres y actividades especiales. 

El próximo martes arranca una nueva edición de la Teatrina en San Juan con un nutrido  calendario de actividades y propuestas. 

La inauguración es el martes próximo a las 20.30 en la sala teatro del Teatro del Bicentenario  y cierra el lunes 27 fecha en la que se celebra el Día Mundial del Teatro.


"Es nuestro festival teatral con 34 años de trayectoria y sigue creciendo año tras año", comentó la secretaria de Cultura, Virginia Agote.  


Agregó que "este año se suma una fecha especial porque son los 40 años de democracia y conmemoramos esa fecha tan importante en el marco del festival.  Además de elegir la obra que representará a San Juan, también es una buena oportunidad para presenciar buen teatro. Siempre tiene como una dinámica diferentes, hay charlas y talleres y es para aprovecharlo y no perderse la actividad teatral durante 7 días", agregó la funcionaria. 


Por su parte la delegada del INT en San Juan, Andrea Terranova explicó que "arrancamos con Cubo que es una de las obras más importantes y ganadora del año pasado. Y después continuamos con talleres todos los días también"  


"La programación completa se puede consultar en las redes del INT San Juan. Hay funciones todos los días con  entradas a 700 pesos y una promoción solo por vía online a $1200 (plataforma Eventbrite (https://teatrina2023.eventbrite.com.ar)", agregó.  


Este año son 14 espectáculos que participan en la selección. 
Hay dos obras invitadas, una de Mendoza (Mandato Cumplido) y otra de La Rioja (Llegadas contra el viento) que es parte del 24M.

LA TEATRINA ITINERANTE 

David Gardiol, titiritero y gestor cultural informó sobre esta nueva propuesta de la Teatrina 2023. "Es un nuevo plan de la Teatrina para que tenga un impacto en la comunidad en espacios que no son los comunes con los elencos que no están en competencia", indicó. 
En este sentido informó que se programaron "funciones en merenderos y centros de jubilados en distintas zonas de Gran San Juan". 


Y aseguró que el pasado lunes 13 hubo funciones en Trinidad, Chimbas
 "Es la forma que tiene la Teatrina de estar pendiente en la comunidad y es también la llegada y la formación de un nuevo público.  A veces mucha gente no consume teatro porque no tiene el hábito y es el objetivo de formar nuevo público", añadió Gardiol. 


Entre las obras se presentan con entrada libre y gratuita en el Museo Provincial de Bellas Artes: 
* TEATRALICANCIÓN
Miércoles 22 de marzo - 19hs. RIKITITÁ Teatro y Música para las Infancias.
* AVENTURAS DE UN CABALLERO 
Jueves 24 de marzo - 19hs. Elenco Teatro Mío.
* EL DIABLO DE LAS PARRAS 
Sábado 25 de marzo - 19hs.  Elenco Zonda y Sur.

24M 

Para el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se organizaron actividades especiales en el marco de la Teatrina. 
CÁPSULA 24M, Jornada de Teatro Político por la Memoria y la Democracia.
Todas las instancias son en el Centro Cultural Conte Grand, con entrada libre y gratuita.
Ciclo de entrevistas 
40 años de Democracia. 25 años de Ley Nacional del Teatro. Registro sonoro y audiovisual de teatrer@s de San Juan y Argentina, para poner en valor la identidad. Preguntas para hablar de teatro y memoria popular. Cuestionamientos sobre el tiempo y su paso. ¿Quiénes fuimos en el pasado; qué queremos hoy; y qué se manifiesta como promesa futura? 


Entrevistan: Ariel Sampaolesi y Daniel Zalazar.
Entrevistados: Tania Leyes, Roberto Perinelli, Alicia Castañeda, Jesús Ojeda, Fabricio Montilla, Susana Lage, Guadalupe Suárez Jofré, Jossé Annechini, Vivi Tellas, Paula García Fleury.
Muestra fotográfica "El presente del pasado" de Natalia Calabrese. Programa Federal de itinerancias.  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Secretaría de Derechos Humanos.  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Últimas noticias

Ver más noticias