Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287385

El Gobierno recibirá a los docentes si el lunes van todos a las aulas

Afirman que están dispuestos a abrir nuevamente el diálogo el martes, pero la condición es que todos los alumnos puedan tener clases el lunes. 

Este viernes por la mañana, el Gobierno provincial volvió a recibir, una vez más, a los docentes autoconvocados en Casa de Gobierno. Otra vez, no hubo cambios en cuanto a las propuestas salariales por parte de la patronal que se mantuvo firme en la postura de dialogar, pero con los alumnos y los docentes en las aulas.   

El Secretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, habló con Zonda Diario sobre la reunión que mantuvo este viernes con los docentes autoconvocados. Rueda explicó que desde el comienzo de la semana se plantearon temas como el adelantamiento de los porcentajes de aumento salarial para abril y julio, así como el descuento de los días no trabajados. Según Rueda, el Gobierno accedió a los pedidos el día lunes, aunque afirmó que realizó el máximo esfuerzo económico. La única condición fue que los docentes volvieran a las aulas.

Rueda señaló que algunos docentes pedían cosas que el gobierno no podía darles respuesta, como un monto de aumento salarial aún más alto. Además, explicó que había docentes que habían vuelto a las aulas y otros que no lo habían hecho, lo que dificultaba las negociaciones.
En la reunión de este viernes, tres docentes autoconvocados ingresaron a Casa de Gobierno. Rueda explicó que les dijo que, para seguir negociando, los docentes "deben volver a las aulas el lunes. Si bien una gran parte ya había vuelto, es necesario que el resto también lo hiciera para que las clases pudieran comenzar normalmente. Si el lunes vuelven, el martes los podremos recibir".

Rueda destacó que, aunque ha habido cambios en las personas que han negociado, en general las conversaciones han sido positivas. Además, se mostró confiado en que los temas que quedaron pendientes se discutirán en las próximas paritarias, con la participación de los diferentes ministerios y el gremio docente.

"Hemos hecho todo lo que podía hacer el día lunes, ellos pedían entablar el diálogo, pero ellos ya estaban pidiendo cosas que el Gobierno no podía darle una respuesta. Algunos pidieron incluso que el monto de 71% fuera más alto", comentó el funcionario.

Amenaza de cortes en la cabalgata
Circulan imágenes de una supuesta convocatoria de autoconvocados a cortar la Ruta 20 para impedir la cabalgata a la Difunta Correa. Al respecto, Rueda señaló: "Me parece que ya es una discusión entre sanjuaninos porque hay gente que tiene derecho a manifestarse. Pero también hay muchos sanjuaninos que tienen derecho a transitar y que en estos días se han visto perjudicados a sus actividades en llegar a sus lugares de trabajo en poder abrir sus negocios y han generado muchas dificultades".

Siguen de paro
Tras la reunión con Luis Rueda, los autoconvocados realizaron una asamblea y decidieron seguir con el paro.
A través de los delegados que eligieron en los 19 departamentos de la provincia, informaron que de manera "unánime" votaron para que el paro y la movilización "por tiempo indeterminado".

Afirmaron que seguirán en lucha hasta que el Gobierno les dé una respuesta que los conforme. 
Cabe destacar que esta semana, el informe del Ministerio de Educación, indicó que la asistencia el miércoles fue de más del 70%.
La asamblea que decidió seguir con el paro, duró más de una hora y remarcaron su intención de no ceder al paro.

Últimas noticias

Ver más noticias