Se metió a una casa a robar y ahora termina preso| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287382
VITIVINICULTURA

La falta de mano de obra y menos uvas condicionaron la cosecha

A poco de terminar la Vendimia 2023 el sector mira con preocupación lo ocurrido. Sostienen que los calores extremos de noviembre afectaron a los frutos. Además se profundizó el problema de la falta de mano de obra.

Diversos factores influyen en la presente cosecha, pero los principales son la menor cantidad de uvas y la poca mano de obra.

La cosecha de uvas en la provincia se encuentra avanzada, quedando muy pocas en los viñedos. Lo cierto es que la actividad se ha visto condicionada por factores que sin duda afectan la cosecha y como resultado de ello el volumen de uvas.


De acuerdo a lo que explicó el ingeniero Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, "en las cosecha notamos que muchos racimos no tienen el volumen de granos que otros años", sin dudas afectados por los fuertes calores- sobre todo en noviembre-, que llevó a que haya una deshidratación de los mismos. A esto se tiene que sumar el problema que  generaron las heladas tardías en algunos puntos de la provincia, principalmente en Sarmiento y 25 de mayo.


Sobre el tema, el presidente de  la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés estimó que esto produjo una disminución en los kilos de uva a cosechar.


Otro de los problemas, que han atravesado es "la falta de mano de obra en el campo. Cómo hay menos uvas y cuesta un poco cosecharlas, muchas veces no quieren salir a trabajar", explicó Ramos. A su vez, estimó que es un problema que va creciendo año a año y no hay una solución. Eduardo Garcés manifiesta que "en general falta mano de obra para el campo, en todos los sectores".

Explicó que ante este problema muchos productores han logrado mecanizar la cosecha en los cultivos que tienen espalderas. El problema se genera en los parrales donde no hay cosecha mecánica. Agregó que en los parrales ponen bines para que los cosechadores no tengan que llevar la gamela -tacho- hasta el camión, recortando un poco el esfuerzo que se hace en esta labor rural. Aún así no se consiguen trabajadores para hacer la cosecha, de acuerdo a lo que explicaron los productores.


De hecho, los productores aseguran que esta problemática se genera a raíz de que "los beneficiarios de los planes sociales no quieren trabajar", dijo Garcés.

Últimas noticias

Ver más noticias