La Feria de Artesanías contará con más de 200 expositores: ¿Cuánto saldrá la entrada?| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287323
ELECCIONES 2023

Lanzan el sistema digital de carga de datos de las agrupaciones y subagrupaciones

El Tribunal Electoral en el día de ayer convocó a los apoderados de las agrupaciones y subagrupaciones y responsables técnicos para mostrarles y explicarles el sistema de carga de listas de cada candidatos.

Con la presencia de los integrantes del  Tribunal Electoral- Daniel Olivares Yapur,Adriana García Nieto y Eduardo Quattropani, se presentó el sistema de cargade listas de cada candidato. Explicaron que a cada agrupación y subagrupación se les dará una clave para que ingresen a la página y de esa forma carguen los datos de su agrupación o subagrupación. Este sistema es necesario luego de sancionarse la nueva ley electoral que contempla al sistema SIPAD-Sistema de Participación Abiertay Democrática.

El doctor Daniel Olivares Yapur indicó que "les hemos mostrado el procedimiento informático para la carga de listas de candidatos que ellos deben realizar ante el tribunal electoral partidario". Tras esto la junta electoral de los partidos  van a validar los candidatos. Para ello analizarán si cada uno de los candidatos responden a lo que requiere la Ley Electoral. Una vez que dicte una resolución fundada validando los candidatos esa lista será presentada ante el Tribunal Electoral, de acuerdo a los tiempos que establece la norma.  

Lo cierto es que para hacer esta actividad, las agrupaciones y subagrupaciones tendrán que llenar una serie de formularios de carácter electrónico. El miembro del Tribunal Electoral explicó que "hemos diseñado un programa que ya tiene pre cargado el padrón electoral, que les va a facilitar, dada la multiplidad de listas que pensamos que habrán, el trabajo a los apoderados".

Según explicó Olivares Yapur, "el sistema que se ha diseñado es muy sencillo y amigable. Tiene la ventaja que si no se cumple con todos los requisitos de llenado, no se pude pasar a la pantalla siguiente o cuando aprieta el botón de enviar a su junta electoral le va a decir que tiene repetido un candidato", por ejemplo. Vale marcar que la Junta Electoral de cada partido tiene la facultad de validar a cada uno de los candidatos. "Es por esto que el  apoderado, dentro de un plazo establecido, podrá editar la planilla, y reemplazar un candidato cuando la junta invalide a alguno". Todo esto ocurrirá antes de que las listas se presenten en el tribunal electoral, donde no podrá hacer cambios en las candidaturas. En este punto, vale aclarar que se podrán hacer alguna modificación de candidaturas de último momento, por razones excepcionales, como  la muerte o una enfermedad grave de alguno de los candidatos. En este contexto, el apoderado debe presentar por escrito el pedido de edición de las listas, de todos modos esto debe ocurrir antes de que se impriman los votos.

También los apoderados tienen la obligación de presentar documentación respaldatoria de manera escrita de cada uno de los candidatos. Esto se tiene que hacer en el Tribunal Electoral en forma física.

Las impugnaciones

Las impugnaciones se pueden hacer en primera instancia entre el 21 de marzo al 25 de marzo, que es cuando los datos pasan al Tribunal Electoral. Estas impugnaciones se hacen dentro de la agrupación política y es la junta electoral partidaria la que lo tiene que resolver.

Posteriormente, una vez que las listas hayan sido validas por el tribunal electoral tienen un plazo para producir impugnaciones entre agrupaciones y será el Tribunal Electoral quien defina las mismas.

Tiempos

Tiene que decirse que el próximo 21 de marzo se vence el plazo para que las agrupaciones y subagrupaciones presenten las listas de candidatos ante cada junta electora partidaria. En tanto que el 25 de marzo se vence el plazo para que se presenten las candidaturas ante el tribunal electoral provincial.

Los apodos

Olivares Yapur explicó que los apodos de algunos candidatos podrán figurar en los votos. "Esto se tiene que solicitar en forma escrita ante el Tribunal Electoral, porque el sistema, que toma los datos del padrón electoral. Esto se da porque muchas veces en los departamentos los conocen solo por el apellido.

Últimas noticias

Ver más noticias