Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287277
Clima

Dan por finalizada "La Niña", el fenómeno que causó récord de sequía

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías señaló que se ha declarado oficialmente la finalización del evento climático.

Este último miércoles, la Secretaría de Agricultura informó que "se ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña", la fase seca del ciclo climático. Este fenómeno afectó severamente a más de un millón de hectáreas por la sequía en todo el país, según un informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la finalización de La Niña, el informe señaló que los indicadores oceánico y atmosférico "presentan valores dentro del rango de neutralidad", en tanto "el pronóstico indica una muy alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral".

No obstante, debido a las sequías, se advirtió "un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población".

El estudio prevé lluvias para el norte del área afectada por sequía severa, de entre 20 y 40 milímetros, para esta semana, del 14 al 20 de marzo, y de 20 a 60 milímetros para la del 21 al 27.

Hacia el sur de la zona en condición, los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar en la próxima semana (20 a 40 milímetros).

Últimas noticias

Ver más noticias