Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287267
HIDRÁULICA

Optimizan el suministro de agua para riego en Valle Fértil y Huaco

La repartición realizó trabajos en el Dique San Agustín y Los Cauquenes mientras diagraman una solución definitiva. En el departamento serrano es limpiar el túnel que conecta el río con el embalse y en Jáchal el cambio de una válvula.

Los equipos del Departamento de Hidráulica trabajaron durante casi todo un día para reparar la válvula que se rompió en el Dique Los Cauquenes de Huaco.

El Departamento de Hidráulica en los últimos días debió abordar problemas de suministro de agua para riego en Jáchal y  Valle Fértil.
En ambos casos se trasladaron hacia esos lugares equipos de la repartición ante el reclamo de los productores por el poco caudal de agua que estaban recibiendo para el riego de sus cultivos.

En el Dique Los Cauquenes del departamento de Jáchal la pérdida de un cabño y la rotura de una válvula provocó que de los 800 metros cúbicos que se distribuyen para Huaco, sólo discurrieran 600 metros cúbicos.

La causa es que el embalse está totalmente embancado y por los efectos del barro la válvula quedó trabada a medio abrir y cerrar.
El pasado viernes los equipos trabajaron durante casi todo el día y consiguieron restablecer la cantidad normal que se utiliza para el riego.
Guadalupe López, directora de Hidráulica, contó que "habían dos opciones: reparar la válvula para que siga operando, o dejarla libre y abierta completamente". Finalmente se logró arreglar el sistema.

Cauquenes posee cuatro válvulas, una de ellas para desagote, pero sólo una de ellas funciona. Por lo tanto se pretende, a más tardar en el transcurso de un mes, desobstuir  la válvula del centro y hacer un poco de limpieza del embanque que tiene el dique. Aclaró que la misma  tiene aproximadamente dos metros de embanque.

Lo que busca con esto es bajar el nivel de embanque y cambiar la válvula que eroga agua hacia Huaco, que ya estaba prevista cambiarla, junto  con su caño, porque ya se rompió varias veces antes.

Previamente Hidráulica ya había contratado una empresa para buscar alternativas de solución al problema de embanque que tiene Cauquenes.

Al respecto la funcionaria dijo a Zonda Diario que "ya está el proyecto y estamos por contratarlo para que se realice el trabajo". No obstante indicó que deben evaluarlo "porque la limpieza de todo el dique es un trabajo bastante importante". Reiteró que para realizar éstas labores es necesario cortar el agua. "Eso a veces nos demora porque implica el acuerdo con los regantes", aseguró.

Valle Fértil

López explicó que el departamento serrano "pasa por una situación muy extrema porque tiene muy poca agua. El túnel, que mide 450 metros, por el que se conduce desde el río  al dique está embancado y por ello se planificó limpiar unos 40 metros en diciembre, pero no se realizó debido a que se necesita coordinar los cortes de agua. Por eso la limpieza está paralizada".

Afirmó que se trató de hacer una canaleta lateral dentro del túnel para enviar impulsos de agua para que discurra mejor el agua, pero no es una solución y el trabajo es muy riesgoso.Por lo tanto, necesitan sí o sí cortar el agua para realizar los trabajos. Los productores pidieron que se sostenga el riego con la poca agua que hay, al menos por unas dos semanas, y luego planificar un sistema de cortas. "Mientras sostengamos el riego no podemos pasar el invierno", sentenció López.

Reveló que se inició un convenio con la municipalidad y se dialogó sobre hacer algunas perforaciones, incluso solicitaron al INAS (Instituto Nacional de Aguas Subterráneas), información de los acuíferos. "Estamos esperando nos den certezas del caudal que podemos extraer del lugar para, por lo menos, reforzar un poco el agua superficial", dijo.

Amplió que Valle Fértil tiene acuíferos muy pequeños, poco profundos y que se agotan. También confió que "está la posibilidad de usar perforaciones privadas a través de convenios con Hidráulica. Hablamos con vecinos que tienen pozos ubicados estratégicamente que permiten que se usen para toda la red y fortalecer el suministro".

Insistió en que "el agua que está escurriendo por el río es mínima así que es muy difícil que se mejore la distribución". Concluyó que el intendente apoya para hacer el relevamiento. "Son cosas que pensamos realizar durante el invierno, pero necesitamos cortas prolongadas", sentenció.

Últimas noticias

Ver más noticias