29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287151
ESTA NOCHE

No hay acuerdo entre el Gobierno y docentes autoconvocados

El Gobierno, finalmente, rechazó la contrapropuesta expuesta por los docentes autoconvocados, quienes en un principio rechazaron la del Ejecutivo. Además, les aseguran que siguen de paro este martes hasta que se llegue a un acuerdo. 

Pasadas las 22:30, los seis docentes autoconvocados que ingresaron a negociar por una actualización salarial, salieron con la noticia de la negativa por parte del Gobierno a adelantar los tramos antes del primer semestre. Esto significa que, finalmente, no hay acuerdo entre ambas partes y el reclamo de los educadores se mantendrá en pie, al menos, hasta este martes. 

En ese marco, a las 8:30 se reunirán en Plaza España, para continuar con el reclamo y continuar analizando la propuesta del Ejecutivo que consistió en adelantar el 20% de noviembre a los meses de abril y julio, con un 10% en cada uno. Además, mantener el 10% de septiembre.

Esto se someterá a votación en asamblea, en horas de la mañana, para definir cuál será el futuro de las clases en San Juan. Pues, cabe destacar que, además, el Gobierno les propuso a los docentes que, en caso de volver a las aulas este miércoles, no se descontarán los días de huelgas que serán 10 este martes. 

Ante este panorama, a la salida de Casa de Gobierno, los educadores que ingresaron a negociar dialogaron con sus colegas. "No es lo máximo pero se logró algo. Abrimos la paritaria, compañeros", manifestó uno de los docentes.

Por su parte, en diálogo con Zonda Diario, Mariela Castillo, una de las referentes de autoconvocados que, en 2022, también fue parte de una de las negociaciones,  destacó que la propuesta debe ser analizada. "Queríamos que el 71% sea en junio, pero aparentemente no hay fondos en San Juan", expuso.

"Queremos estar en las aulas, no en la calles. Entendemos al Gobeirno pero ellos no a nosotros, detrás hay familias y no llegamos a fin de mes", insistió. Por otra parte, se refirió a la representación gremial, sobre todo, de UDAP."Es una pena que los gremios no los representen".  Ante eso, plantean afiliarse al mencionado sindicato, para luchar desde adentro en el mismo, para en un futuro ingresar en las mesas de negociaciones, con el Gobierno, tal y como lo exige la ley de paritarias.

Por su parte, Jorge Lozano también dialogó con este medio y describió que la negociación fue dura. Además, admitió que entiende al Gobierno, "porque tienen un número que no es fácil moverlo. Pero entiendo más al maestro que gana un sueldo testigo", mencionó.

"Nos manifestaron que cada punto que dan son 120 millones por mes, en eso entiendo los números. Sé que son razonables, pero nos toca estar en el medio y queremos que las partes se acerquen de alguna manera", resaltó. 

Últimas noticias

Ver más noticias