Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286955
PARITARIA DOCENTE

El Gobierno sigue firme con el aumento salarial: "No habrá cambios"

No van aumentar a pesar de que los autoconvocados llevan 7 días sin ir a las aulas y siguen firmes en la medida, tras el acuerdo paritario. "Hemos hecho el máximo esfuerzo", afirmó la ministra de Hacienda a Zonda Diario.

Tras 7 días de tensión con los docentes autoconvocados, que continúan con sus reclamos salariales, la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López, dialogó con Zonda Diario y aseguró que la paritaria ya está terminada. Además, recalcó que la provincia ha realizado su mayor esfuerzo y que han actuado ajustándose a derecho, dialogando con los gremios paritarios docentes, que son quienes por ley deben debatir los aumentos salariales.

"No va a haber cambios porque ya se acordó en paritarias", aseveró Marisa López a este medio mientras que recordó que "hemos hecho lo que nunca has hecho antes: hemos dejado establecido un índice de actualización de cinco puntos por encima de la inflación, esto significa que cuando la inflación acumulada llegue al 36% o 37%, inmediatamente se tiene que activar la cláusula de actualización para que siempre los salarios estén por encima de la inflación. Y si la inflación no llegara a eso y fuera descendiendo, está acordado un incremento en septiembre del %10 y en noviembre del 20%". En tal sentido, exclamó: "¡Qué mayor garantía qué eso!".

La titular de la cartera de Hacienda recalcó que "hemos hecho un montón de cosas con el salario docente. Hemos modificado el 80% de los puntos en todos los cargos. Se modificaron antigüedad, radio y un sin número de cuestiones que han tenido que ver con los salarial y que nos han llevado un largo tiempo de resolver".

Marisa López recordó que UDA les pidió que los descuentos por los días no trabajados, se realicen de forma escalonada y señaló que les habían dicho que se iban a sentar a analizar esa situación, "en tanto y en cuanto vuelvan los docentes a las aulas y no volvieron". Al ser consultada sobre si tomarían alguna medida si continuaban las manifestaciones López señaló que harán las medidas que corresponden de acuerdo al estatuto reglamentario y hay que actuar de esa manera. "La obligación que tenemos como funcionarios públicos de hacer cumplir la ley", ratificó.

El equilibrio

López reflexionó que "hubiera sido mucho más fácil acordar un monto menor, pero nosotros nos reunimos con los gremios e hicimos el máximo esfuerzo". Reconoció que hubo pedidos de mayores porcentajes de incremento y que "en esta situación, (a dos meses de las elecciones) al gobernador le convendría otorgar un porcentaje mucho mayor, si justamente esto está muy mezclado con la política. Pero hay que ser responsables porque nosotros no solamente tenemos que proponer y acordar un aumento, sino que también tenemos que asegurar que lo podamos cumplir en tiempo y forma".

En tal sentido, la funcionaria recordó que "lo que hemos hecho cuesta 4.900 millones de pesos más para grilla salarial del mes de marzo". Destacó que San Juan es la única provincia que ha otorgado un aumento del 41%, desde diciembre: "todos están llegando a ese porcentaje recién en julio o agosto, en otros casos. Incluso CABA llega recién con el 20% a marzo y la nación con 17,5%". Además, López reconoció que el aumento acordado en la última paritaria "lo hicimos justamente por la situación que se vivió el año pasado".

"Soy una persona que respeta la docencia"

En medio de la escalada de tensión que se generó este jueves con los autoconvocados cortando los ingresos de vehículos al Centro Cívico, López aseguró que es una persona que respeta la carrera docente, que tiene nietos y familiares en la educación primaria, pero recalcó que "hay que ser responsable con lo que uno ofrece y decide. La responsabilidad tiene que ver con el equilibrio y el poder asegurarnos cumplir con lo acordado en tiempo y forma, porque si no sería muy fácil decir cualquier porcentaje, sería muy fácil expresar lo que la oposición y manifiesta en las redes".

"Les dijimos que conformen un sindicato"

Cabe destacar que es la segunda vez en esta gestión que los docentes autoconvocados aseguran no estar representados por ninguno de los tres gremios paritarios. Sobre ello, López señaló que siempre les ha pedido trabajar en la representatividad.  Recordó que el año pasado la salida una de las reuniones de los gremios lo la abordaron tres personas y que ella les dijo que dentro de las vías legales todo es posible. Les dije que constituyan un sindicato y eso no pasó. Nosotros, desde nuestro lado, hacemos lo que podemos hacer por las vías legales.

Últimas noticias

Ver más noticias