19 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
"Lágrimas de Zurdos": así rompió el silencio Milei tras la marcha| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286949
Investigación Científica

Instalarán sensores sísmicos en el Gran San Juan para mejorar las construcciones sismorresistentes

El estudio requiere desplegar cien sensores en diferentes puntos del Gran San Juan para analizar el suelo y conocer más a la hora de realizar construcciones sismorresistentes. Conocé de que se trata.

Gustavo Ortiz exhibe el sensor a instalar (Foto gentileza: Revista de la UNSJ)Crédito: UNSJ

Desde la Universidad Nacional de San Juan a través del Departamento de Geofísica y Astronomía, FCEFN-UNSJ, están llevando adelante un proyecto científico con la instalación de cien sensores sísmicos en el Gran San Juan.

El Dr. Gustavo Ortiz, quien es subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía dialogó con Diario El Zonda y explicó: "Lo que van a permitir los sensores es ver la respuesta del suelo ante las ondas sísmicas". Y resaltó: "El objetivo de esto, es conocer más a la hora de realizar construcciones sismorresistentes".

Asimismo, detalló: "Buscamos instalarlos en Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y estamos viendo el sur de Chimbas. Queremos cubrir el área metropolitana de San Juan, donde se concentra la mayor población".

"Este proyecto es más grande y cuenta con más aparatos que están ubicados en el campo. Pero hubo un sobrante de 100 sensores y decidimos desplegarlos en el Gran San Juan", indicó.

Las primeras instalaciones se realizarán a principio de abril.

También, relató que "el último estudio de esta magnitud lo llevó adelante el INPRES en el año 1982 y solo tomaron muestras en una pequeña porción."

 "Estamos buscando domicilios donde instalarlos, ya se realizó el pedido a los estudiantes de la UNSJ. Pero si no llegamos a cubrir toda el área se le pedirá a la sociedad", indicó.

Igualmente, todos se pueden inscribir a través de formulario de Google.

Por otra parte, contó que "el sensor pertenece a instituciones de Estados Unidos, con la que realizamos un convenio y trabajamos en conjunto. El aparato tiene 30 cm de altura y un ancho de 10cm. Son equipos muy costosos, es por ello que buscamos que estén seguros y no sean vandalizados."

Además, dio a conocer como están elaborados y destacó: "En el interior del aparato se registra el paso de la onda sísmica que son resortes y componentes electrónicos, recubierto todo de plástico impermeabilizado para poder usarlos en el patio. Aguantan la humedad, las altas y bajas temperaturas".  

CÓMO ES LA INSTALACIÓN

El sensor estará ubicado en el patio de la vivienda, para eso se realizará un hueco no mayor a un metro. Los profesionales asistirán al domicilio y la instalación durará menos de 15 minutos.

Al pasar cuatro semanas asistirán al domicilio y lo retirará.

Últimas noticias

Ver más noticias