25 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286641
Prevención

Ambiente toma medidas para evitar los casos de gripe aviar en San Juan

Desde la Secretaría de Ambiente tomaron diferentes medidas como la venta de aves vivas y el movimiento de aves de traspatio. Además, un equipo de profesionales se encuentra elaborando un protocolo interno para los trabajadores cuyas tareas estén vinculadas a las aves.

Ante el aumento de casos de gripe aviar en varias provincias del país, la Secretaría de Ambiente de San Juan se encuentra trabajando en medidas para evitar que la enfermedad llegue al territorio provincial. 

Una de las tareas planteadas es la elaboración de un protocolo interno de alerta ante casos sospechosos de gripe aviar o influenza de alta patogenicidad, destinado a técnicos y personal de conservación cuyas actividades involucran contacto directo o indirecto con los animales. 

Además, los trabajadores de la Secretaría deberán dar aviso inmediato a su superior para establecer el vínculo con el equipo de trabajo del SENASA. 

Asímismo deberán higienizar las manos luego de realizar cualquier procedimiento que implique la manipulación de fauna silvestre, limpieza del uniforme laboral y desinfección de los vehículos oficiales. Tomar fotografías y georeferenciar el sitio o la ubicación precisa del punto.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad una serie de medidas, siendo la principal recomendación evitar cualquier tipo de contacto o actividad que implique contacto con aves, ya sean de corral o silvestres. En caso de encontrar algún ave que presente síntomas de la enfermedad, comunicarse inmediatamente con SENASA.

A través de la Resolución 166/2023, se establecen algunas medidas preventivas como:

  • Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
  • Se prohíbe la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
  • Se prohíben los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.

Los signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con la Influenza Aviar son:

  • Aumento de mortalidad o muerte repentina.
  • Plumaje erizado.
  • Decaimiento y falta de apetito.
  • Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.
  • Hemorragia en piel y patas.
  • Incoordinación.
  • Diarrea.
  • Postración.

En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810, o comunicarse con la delegación provincial al 264 4265124.

Últimas noticias

Ver más noticias