Dolor por la muerte de un reconocido empresario sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286614
DETALLES

Experto del CONICET explica las causas del gran apagón que afectó a San Juan

Conocé las claves para entender el apagón eléctrico que dejó a varias provincias argentinas sin luz de la mano de un experto sanjuanino.

Dr. Ingeniero Marcelo Molina - Director del Instituto de Energía Eléctrica, UNSJ-CONICET

Después del apagón que afectó a más de 11 provincias argentinas durante poco más de 3 horas el miércoles, el Dr. Ingeniero Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ-CONICET, analiza lo que sucedió en una entrevista con Zonda Diario.

"El apagón comenzó en General Rodríguez debido a un incendio de pastizales, que afectó a varias líneas en un punto neurálgico por donde se accede con mucha potencia y energía desde diferentes lugares de la Patagonia y el norte argentino", recordó el ingeniero.  Según el experto, "esto hizo que la Central Atucha 1 saliera fuera de servicio por razones de seguridad, lo que desencadenó la salida de otras centrales y dificultó el restablecimiento del sistema eléctrico. Como resultado, se tuvo que separar en dos partes, siendo la parte central la más afectada, incluyendo al NEA y al Cuyo, aunque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense también tuvieron problemas".

El ingeniero destacó que la falta de servicio de la central Atucha 2, sumada a la demanda eléctrica que ha ido aumentando debido al calor, contribuyó a que este apagón fuera significativo. "Esto generó la salida de servicio de una de las líneas más importantes de 500 kV y otras tres líneas, lo que impidió que se pudiera abastecer la demanda", expresó.

El Doctor Ingeniero Molina explicó que se prevé este la demanda y la producción y que no debería haber algun problema una vez solucionado el corte. "Se puede solucionar todo de forma coordinada. Sin embargo, este incidente no estaba contemplado y aunque puede ocurrir, no es muy probable que se de".

Iba a durar 48 horas, pero duró menos

Por último, el ingeniero explicó que en las primeras horas hubo mucha información cruzada de diferentes fuentes y se señalaba que la central la Atucha  se había prendido fuego, lo cual no fue así. "Si hubiera sido así, hubieran tardado unas 48 horas en ponerla en servicio nuevamente".

Últimas noticias

Ver más noticias