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EN SAN JUAN

A 24 horas del apagón Estiman pérdidas millonarias en el comercio sanjuanino

En el comercio presumen que las pérdidas fueron millonarias, sobre todo, por los gastos en el pago a empleados, en momentos que no podían atender al público. 

A un día del apagón masivo que afectó en gran medida a San Juan y al resto de la región de Cuyo, el comercio local estima importantes pérdidas económicas. Los distintos rubros se vieron obligados a interrumpir sus jornadas laborales en el lapso que comprendió desde las 16:30 hasta las 19 del miércoles. Consecuentemente, en ese tiempo se perdieron ventas y casi se pierden hasta una gran cantidad de productos. 

En detalle, el titular de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, consignó a Zonda Diario que, en el caso de tiendas de ropa y calzado, las tres horas con las persianas bajas implicaron pérdidas de dinero en ventas que no se realizaron. "Debes tener en cuenta que tenes parado a la gente, estás pagando esas horas y sin ingresos", sostuvo el empresario. En esa línea sumó que si eso se multiplica en todos los comercios, supermercados y hasta en estaciones de servicios y locales gastronómicos, "estamos hablando de pérdidas millonarias", aseguró Quiroga.

Asimismo, añadió que en el caso de locales gastronómicos, por fortuna, no se prevén pérdidas de gran magnitud. "Los de zonas de influencia, estuvieron con 3 horas de atención a medias. Muchos de ellos atendieron a personal de comercios cercanos y gente que llegaba para realizar algún tramite o compra, a la espera de lo que pasaba", contó.

Quienes la pasaron muy mal durante las horas de apagón, fueron los propietarios de heladerías, panaderías y reposterías."Empezaron a contratar equipos electrógenos para no perder la producción", expuso Quiroga.

En medio de todo este panorama, además, hubo daños generados por las bajadas y subidas de tensión, previas al corte general. Sobre ello no hay datos certeros hasta el momento, ya que continúan recepcionando denuncias. "Hemos destinado un canal de atención y el EPRE se puso a disposición para que le derivemos todos los casos de los comercios del gran san juan", resaltó el referente de Comerciantes Unidos. 

Pueden hacer los reclamos a través del sitio web de EPRE (CLICK AQUÍ ).  El mismo será respondido al correo electrónico de contacto que el usuario informe.

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