Famoso sanjuanino le pide casamiento a su novia en Disney| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286215
EDUCACIÓN

Gobierno y docentes vuelven a reunirse mañana en paritarias

Tras la primera reunión que se concretó el pasado jueves, los educadores esperan la respuesta de lo solicitado a Hacienda.

La primera reunión paritaria docente fue el jueves pasado, mañana será la segunda en el ministerio de Educación.

Mañana a las 10, en el ministerio de Educación, Gobierno y docentes volverán a reunirse en el marco la segunda reunión paritaria salarial del sector.


En el primer encuentro la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que definieron pautas generales para continuar con la brecha entre lo que se otorgará de parte del gobierno y la inflación acumulada para que haya una recuperación real de los salarios. Además aseguró que "lo único que hemos pedido es que haya una propuesta prudente y responsable de parte de ellos".


Desde los gremios docentes: UDAP, UDA y AMET, dijeron que pasaron por escrito un listado con los ítems que pretenden se vean reflejadas las mejoras salariales. En ese sentido afirmaron que "hay una propuesta clara que es el sueldo acordado a nivel nacional más el 30% como se acordó el año pasado, más las actualizaciones correspondientes de la cláusula gatillo de enero y febrero y una serie de cosas más que no es en sí el incremento salarial pero hacen al salario".


Por su parte, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, reiteró: "no podemos prometer cosas que después no vamos a cumplir, no podemos gastar más de lo que ingresa".
Los docentes esperaban el resultado de la paritaria nacional que se concretó el pasado viernes para ya manejarse con números concretos, que es lo que sucederá en la reunión de mañana.

La paritaria nacional
El viernes en la paritaria nacional docente se acordaron los siguientes puntos: El piso salarial nacional pasará de $ 90.338 a $ 130.000 a partir de marzo.


También un aumento del 33,5 % para FONID y conectividad que llegará a $ 16.164.
La paritaria quedó abierta y habrá revisión en mayo y junio. Además, los docentes nacionales después de muchos años de reclamos, obtuvieron  respuesta al tema del Impuesto a las Ganancias a los docentes que van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país.

A nivel nacional consideran importante el aumento y los incrementos del FONID y Conectividad. 


Según la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se discutirá una nueva Ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto del 6% al 8% del PBI en educación. Se continuará avanzando en la discusión del Convenio Colectivo marco del sector, un logro histórico para los docentes. 


Por otro lado solicitaron que el aumento acordado se traslade a los docentes jubilados nacionales. Revelaron que se continuará con la Formación gratuita y en ejercicio.

DESTACADO

El acuerdo nacional es la referencia para las provincias y éste marca un piso salarial de $130 mil desde marzo (o sea, ningún docente podrá cobrar por debajo de ese monto), mientras que los distritos con dificultades para hacer frente a ese compromiso serán auxiliados financieramente por el Gobierno (a través del Programa Nacional de Compensación Docente).

EL DATO

Después de muchos años de reclamos a nivel nacional se le dio respuesta a lo referido al  Impuesto a las Ganancias de la 4ª categoría y no se considerará para el cálculo los ítems específicos de la función docente ejemplos: material didáctico, – movilidad, FONID, conectividad, complemento jerárquico.

Últimas noticias

Ver más noticias