La Feria de Artesanías contará con más de 200 expositores: ¿Cuánto saldrá la entrada?| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286172
VITIVINICULTURA

Piden que no se destine uva para mosto y así obtener mejor precio

Lo plantearon los productores de uva sanjuaninos y mendocinos. En la vecina provincia quieren el 0% mientras que aquí pretenden que sea más bajo por la situación de coyuntura que atraviesa el sector por la reducida cosecha. 
Desde el gobierno de San Juan insisten en que se debe realizar el acuerdo con Mendoza. 

En San Juan buscan consenso para que se destine un porcentaje más bajo de uva para mosto en procura de obtener un pago más elevado por parte de las mosteras.

Los productores vitivinícolas de San Juan desde el año pasado plantean que no se destine uva para mosto y de esa manera lograr que las mosteras paguen lo mismo que pagan las bodegas por la uva. A este pedido ahora se sumó el gobierno de Mendoza para que la pauta diversificadora de uvas, más conocida como el acuerdo Mendoza - San Juan,  que busca mantener el equilibrio en los stocks, con la realidad actual no afecte negativamente los precios que le pagan al productor.


El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Juan José Ramos, explicó que no es que se vaya a destinar el 0% porque en realidad San Juan siempre ha destinado más de lo  acordado en la pauta que está vigente desde hace unos 30 años y lo que se pretende es que no sea obligatorio para evitar las sanciones y multas que se imponen a quienes la incumplen.


Por su parte, Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola, aseguró que no está a favor ni en contra, pero no cree que sea conveniente para San Juan "porque sería dejar casi en el abandono una industria que llegó a exportar 220 mil  toneladas, que si se multiplican por tres y medio son más de 800 millones de kilos. No es poco, si bien después se estabilizó en 120 mil toneladas, son casi 500 millones de kilos y en momentos en que había mucha producción la industria del mosto los recibió y pudimos pasar los años de superproducción. No es el momento pero lo vamos a definir en la semana cuando nos reunamos con el ministro Lucero", expresó.

En la última temporada,  San Juan destinó a mosto el 42% de la producción de la uva. Mientras que en el caso de Mendoza el porcentaje fue del 12%. 

Precisamente el titular de la cartera de Producción de la provincia, Ariel Lucero, aseguró que el pasado miércoles habló con Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, porque "desde el gobierno de San Juan consideramos que debe haber un acuerdo, sobretodo por la situación y la coyuntura actual. Acordamos esperar el pronóstico del INV del viernes y después definir cual era la mejor posición surgida de un consenso".


Amplió que "desde San Juan buscamos que haya un acuerdo bajo, no sé si 0%. No es el gobierno el que tiene que tomar una decisión arbitraria sino que tiene que haber consenso con cada uno de los actores que van a tener beneficios o perjuicios de este acuerdo", afirmó.
"Por eso hemos hablado y lo seguiremos haciendo en esta semana para buscar un punto de equilibrio".


Posteriormente recordó: "Si vamos al espíritu del acuerdo San Juan - Mendoza es que no existan excedentes vínicos para que no se deprima el precio".
Analizó que en este caso "existe el pronóstico más bajo de cosecha en la historia de la vitivinicultura argentina; si sumamos el análisis del stock vínico que hoy existe y como llegaríamos a la fecha de liberación el 1 de junio; la situación del mercado de EEUU para el ingreso del mosto y su stock y que el consumo de vino está cayendo  es la razón por la que iniciamos las charlas con el sector privado manifestando la intención de establecer un valor bajo".


Concluyó que el viernes pasado, vía zoom, "los productores de San Juan y Mendoza tuvimos una reunión con el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini,  expusimos la situación y nos transmitió la tranquilidad que hay pedidos de importación pero no se van a habilitar hasta que no se agote la producción local".

VOCES

Ariel  Lucero, Min. Producción

"Consideramos que es importante que haya un acuerdo porque en los últimos años no lo hubo, sobretodo por la situación y la coyuntura actual. Tratamos que haya un acuerdo bajo, porque si no se firma el porcentaje debe ser 20%.

Juan José Ramos, Fed. Viñateros

"Esperamos que se produzcan mínimo 200 millones de litros de mosto para mantener un mercado de unas 80 mil toneladas de exportación, lo que sería un porcentaje bajo por la situación de coyuntura que vivimos".

Gustavo  Samper, Cám. Vitivinícola

"No creo que a San Juan le convenga el convenio porque tenemos la industria diversificada. El problema lo tiene Mendoza que históricamente no quiere nada de mosto. Claro que ahora se trata de una coyuntura". 

Últimas noticias

Ver más noticias