Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286167
INNOVACIÓN EN SALUD

El nuevo tomógrafo que le cambiará la cara al Hospital de Jáchal

El Tomógrafo Helicoidal, destinado al Nuevo Hospital San Roque convertirá al nosocomio en un polo sanitario para todo el sector norte de la provincia y también para zona aledañas de La Rioja. Se trata de un novedoso aparato que permitirá notables mejoras en el servicio sanitario ya que acortará el tiempo para los diagnósticos por imagen.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, dio a conocer la llegada del nuevo tomógrafo helicoidal multilight de 16 cortes al hospital San Roque de Jáchal, lo que representa un importante avance en la tecnología de diagnóstico por imagen en la región norte de la provincia.

Espejo dialogó con Zonda Diario y contó que este nuevo equipo permitirá realizar imágenes tomográficas tridimensionales en diferentes ejes, lo que posibilitará estudios en áreas como el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, digestivo y muscular. Además, el tomógrafo se integrará con otros elementos biotecnológicos como los aparatos de radiología y mamografía, ecógrafos para la ecografía en general y ecocardiografía, lo que permitirá una mayor precisión en los diagnósticos y una reducción en los tiempos de evaluación clínica radiológica.

Espejo destacó que la incorporación de este equipo, "junto con otros recursos físicos y capital humano, permitirán transformar al hospital San Roque en un centro público de alta complejidad y en la tercera institución sanitaria más importante de la provincia". Con este avance, se espera que el hospital pueda convertirse en un centro de desarrollo sanitario que brinde servicios de salud a otros emprendimientos y actividades productivas, como los de desarrollo mineros que se encuentran circundantes a la zona.

Asimismo, el subsecretario resaltó que este avance contribuirá a "fortalecer la red de salud de la provincia de San Juan", que está presente en prácticamente todos los departamentos con su sector público. "El hospital San Roque de Jáchal, en particular, aumentará su influencia en la zona norte y prestará servicios a poblaciones no solo de Jáchal, sino también de Iglesia, Valle Fértil y otras zonas aledañas de la provincia de La Rioja", adelantó el funcionario.

Pero eso no es todo, Espejo destacó que "todos estos elementos se van a comunicarnos mediante una red que permite ver los estudios en cualquier área del hospital y también se interpela en un sistema que permite que estas imágenes se envíen a otros sistemas y otros edificios de alta complejidad en otros puntos, para poder realizar diagnóstico en forma conjunta".

En resumen, Espejo destacó que la llegada del nuevo tomógrafo helicoidal multilight de 16 cortes al hospital San Roque de Jáchal representa un importante avance en la tecnología de diagnóstico por imagen en la provincia de San Juan, y contribuirá a fortalecer la red de salud de la provincia y a convertir al hospital en un centro público de alta complejidad.

Además, Salud Pública informó que el servicio de Tomografía Computada del Nuevo Hospital San Roque constará a su vez de salas de admisión, preparación del paciente e informes. La adecuación de las diferentes salas estuvo a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan a través de la Empresa Constructora MAPAL S.A, la cual ha realizado un gran trabajo para tener disponible la sala a tiempo y en condiciones óptimas.

Últimas noticias

Ver más noticias