Amenaza de Bomba en una iglesia evangelista| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286069
VENDIMIA

Productores piden una "paritaria" para fijar el precio de la uva

Le solicitarán al secretario de Producción de la Nación una mesa de concertación para el precio final del vino al consumidor que los contemple.

La cosecha del año 2023 ha sido afectada por las inclemencias climáticas, lo que ha resultado en una disminución en la producción de uva en Argentina. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pronosticó una merma del 14% en la cosecha de San Juan en comparación con el año anterior, aunque los viñateros locales estiman una caída cercana al 30%. En Mendoza, la principal provincia productora, la disminución esperada es aún más marcada, con un pronóstico de una caída del 23% en comparación con el año anterior. Ahora, los productores de San Juan esperan que el Estado Intervenga para fijar un precio base para UVA. "Queremos una especie de paritaria para los productores", destacó un referente del sector.

Cabe destacar que el año pasado muchas bodegas acordaron pagarle en cuotas a los productores y con la inflación que casi llega a un 100% interanual, los últimos pagos que recibieron ya no tenían el mismo valor adquisitivo. Por eso, dos referentes del sector: Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes y Eduardo Garcés, de la Federación de Productores Viñateros de San Juan, adelantaron a Zonda Diario que intentarán reunirse la semana próxima con el secretario de producción Ignacio De Mendiguren, que estarán en la Fiesta Nacional del Sol (FNS) invitado por el gobernador Uñac

El pedido de ambos será que el Estado intervenga para fijar el precio en el kilo de la uva que beneficie a los productores. Es que ambos referentes aseguran que con lo que han estado pagando los bodegueros no les alcanza para cubrir los costos de producción que el mismo INTA fijó para la uva.
"Le vamos a pedir a De Mendiguren que intervenga el Estado. Aquí nosotros ponemos el precio y los bodegueros no lo quieren pagar. El año pasado lo pagaron en cuotas fijas y en noviembre terminaron de pagarle a muchos, por lo tanto, la inflación les hizo perder mucha plata a los productores", detalló Garcés.

Juan José Ramos participo de una reunión con el secretario de Comercio Interior y Exterior y le planteó lo mismo que le pedirán a De Mendiguren: crear "una mesa de concertación con los grandes formadores de precios para que haya un componente final del vino al consumidor que contemple toda la cadena, empezando por los productores. Pedimos una especie de paritaria para que los productores tengamos un precio fijado antes de empezar la cosecha".
Además, Ramos espera que si se acuerda algún pago en cuotas sea teniendo en cuenta la inflación ya que los pagos fijos terminaron afectando las ganancias de los productores con la inflación. El productor cree que la manifestación del jueves que organizaron productores de Mendoza y San Juan "ha tenido un efecto positivo" ya que este viernes pudieron abrir el diálogo con Tombolini. 

El pronóstico del INV
Según el INV, la producción total de uva en Argentina en 2023 será de 15.352.900 quintales, lo que representa una disminución del 21% en comparación con la cosecha del año anterior. El organismo informó que, para prever la producción de uva en 2023, han incluido datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, durante tres años consecutivos.
Dado que la localización de las principales regiones productivas determina distintos momentos de madurez de la uva, el INV presentó dos informes de estimación de producción. El primer informe se publicó en la primera semana de febrero de 2023 y se centró en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir, la zona norte. El segundo informe, que cubre la zona centro, sur y otras regiones del país, se completó con los datos del trabajo de campo realizado hasta el 15 de febrero.
Al respecto, el presidente del INV, Martín Hinojosa, mencionó: "Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años. El clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo".

Últimas noticias

Ver más noticias