Sofía Clerici se muestra nuevamente junto a Insaurralde| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286064
INV

Durísimo pronóstico: esperan cosechar menos uva en San Juan y en el país

El INV publicó su pronóstico de cosecha para el país y los datos no son positivos en comparación con el año pasado. Las contingencias climáticas fueron lo que más afectaron en diferentes zonas.

La cosecha del año 2023 ha sido afectada por las inclemencias climáticas, lo que ha resultado en una disminución en la producción de uva en Argentina. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pronosticó una merma del 14% en la cosecha de San Juan en comparación con el año anterior, aunque los viñateros locales estiman una caída cercana al 30%. En Mendoza, la principal provincia productora, la disminución esperada es aún más marcada, con un pronóstico de una caída del 23% en comparación con el año anterior.

Según el INV, la producción total de uva en Argentina en 2023 será de 15.352.900 quintales, lo que representa una disminución del 21% en comparación con la cosecha del año anterior. El organismo informó que, para prever la producción de uva en 2023, han incluido datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, durante tres años consecutivos.

Dado que la localización de las principales regiones productivas determina distintos momentos de madurez de la uva, el INV presentó dos informes de estimación de producción. El primer informe se publicó en la primera semana de febrero de 2023 y se centró en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir, la zona norte. El segundo informe, que cubre la zona centro, sur y otras regiones del país, se completó con los datos del trabajo de campo realizado hasta el 15 de febrero.

Al respecto, el presidente del INV, Martín Hinojosa, mencionó: "Las contingencias climáticas, la disminución de la superficie implantada de viñedos y la carencia de agua para irrigar nos llevará a tener una de las vendimias más bajas de los últimos años. El clima nos está castigando cada vez con más frecuencia y frente a ello deberemos comenzar a trabajar en defensas efectivas y modernas que nos permitan darle lucha y seguir produciendo".

"Nuestros productores han hecho, como siempre, todos los esfuerzos para sostener la actividad. La realidad de cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a toda la vitivinicultura argentina", expresó el presidente del INV.

Últimas noticias

Ver más noticias