28 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285918
DATOS DEL INDEC

La inflación en Cuyo fue del 6,8% y alcanzó un interanual del 98%

La recreación y cultura fue lo que más incrementó en el último mes en el país. Mientras que en la región hubo fuertes alzas en servicios y en comunicación, según los datos oficiales relevados por el organismo nacional. 

La inflación de enero fue del 6% y acumula 98,8% en los últimos doce meses.

El INDEC informó que el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en enero de 2023, a nivel nacional. En tanto que en Cuyo, el número de la inflación fue más alto que en el orden nacional, alcanzando un 6,4%. 


Este aumento en la región se debió a los incrementos en verduras, frutas y hortalizas, que alcanzaron un 19,1% de subas, la electricidad, gas y combustibles, que llegaron a un 15%. Asimismo, otros de los factores que implicaron en estos datos inflacionarios de Cuyo son los precios del transporte público, que subieron un 13,7%.  Con estos datos, Cuyo alcanzó una inflación interanual del 98,7%. 


Por su parte, a nivel nacional, la inflación fue impulsada por el rubro Recreación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.


De esta manera la inflación subió un 0.9% con respecto al 5.1% que se había registrado en diciembre del 2022. La variación interanual alcanzó el 98,8%.

Inflación, rubro por rubro
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.


Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.


El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.


Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

LAS PROYECCIONES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Para frenar la inflación en los próximos meses, el Gobierno lanzó medidas como el programa de Precios Justos, que a principios de este mes se acordó con una baja de la pauta al 3,2%. Se incorporaron distintos sectores al programa, más allá de los de productos de alimentos y bebidas de consumos masivos, siendo en total casi 50.000 productos con pauta fija. Sin embargo, los principales incrementos fueron registrados por encima de la pauta acordada.

 
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas sobrepasó  la pauta de enero (6,8% vs 4% pautado).
En este contexto, aseguran que el acuerdo se cumple, tanto con las empresas como con las cadenas de supermercados. No es así en locales más chicos o autoservicios. Eso se refleja en la diferencia de precios respectos a las grandes cadenas. 


Ahora, además, resta observar cómo impacta el programa de Precios Justos Carne, acordado el lunes, con 7 cortes cuidados con costos diferenciales. Esto se mantendrá hasta el 31 de marzo y, posteriormente, tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. 


Ante todo este panorama, las consultoras privadas prevén para los próximos meses nuevas tensiones que complicarán el cese de la inflación. Pues, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa es tener un 4% de inflación en abril. 


La consultora LCG, según averiguó NA, si bien notó una desaceleración de los aumentos en la primer semana de febrero, el promedio de alimentos y bebidas sigue al ritmo del 6%, sumando la séptima semana al hilo en aceleración. El reanudado empuje del precio de la carne y la estacionalidad de frutas y verduras pondrán mayor presión durante este mes. En contraposición habrá que ver el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justos,. 


A su vez, se registrarán aumentos de productos regulados, aunque desacelerarían alrededor de 3 pp respecto al mes de enero (combustibles 4%, prepagas 6,6% y telefonía 10% en febrero), pero seguirá sumando algunos grados de presión a la inflación.


En tanto Econviews avizora que, para febrero y marzo, va a ser muy difícil bajarlo (el índice), más bien las probabilidades son que suban un poco más y no descartan que "algún mes inicie nuevamente con 6 adelante", cosa que ya ocurrió en enero.

Últimas noticias

Ver más noticias