Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285771
Desaparición del ingeniero

La hija de Tellechea habló sobre su testimonio en el juicio

Mariana Tellechea espera que la verdad salga a la luz y que todo termine con condenas a todos los que hayan participado.

Mariana Tellechea, hija del ingeniero Raúl Tellechea.Crédito: Canal 13

Esta semana se retomaron las declaraciones en el marco del juicio que investiga desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea.  El lunes declaró Mariana Tellechea, hija de Raúl, quien también dialogó con Zonda Diario sobre como se viene desarrollando el juicio y lo que espera del mismo. 

"Llevamos pocas audiencias. Mi sensación con el juicio, es que va desarrollándose bien. Hay algo que es un poco preocupante ya que, por el momento, algunas declaraciones online se ven perjudicadas por fallas técnicas de conectividad", comentó Mariana Tellechea. Ya han declarado los tres hijos del desaparecido, la próxima audiencia será el martes 14.

A ser consultada por Zonda Diario respecto a lo que ha declarado en el marco del juicio, Mariana explicó que "mi declaración ha sido contar las propias impericias que yo he tenido con funcionarios ya sean del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial.  También hablé de algunas intervenciones que yo tuve en los primeros meses, con el acercamiento de algunos datos puntuales que no llegaban y que yo fui ofreciendo a los jueces que, en su momento uno de ellos fue Gil".

En este marco, Mariana Tellechea aseguró que "el Estado apoyó el encubrimiento". Al respecto agregó que "estamos hablando del Ejecutivo, el Poder Judicial y los funcionarios policiales, que son parte del Estado". La hija del ingeniero desaparecido recordó que declaró que le pasó a "Eduardo Jacinto Gil (juez encargado de la causa de su padre, en ese momento) unos teléfonos que me habían llegado a mí en una manifestación, de forma anónima. Fui a presentarlos también a la Policía porque yo ya no confiaba en ellos. Esto ocurrió a tres meses de la desaparición. Esos teléfonos fueron intervenidos y ahí tuvimos, creo, las primeras pruebas con datos más concretos en relación a las mentiras de los ex directivos de la mutual". 

Las declaraciones de la hija de Tellechea "tuvieron que ver con pruebas que yo he vivenciado del encubrimiento por parte de los poderes del Estado y de la intencionalidad de ellos de bloquear nuestros reclamos y nuestros pedidos de una investigación imparcial. Nunca nos opusimos a que nos investiguen. Nosotros sabíamos que teníamos las líneas telefónicas intervenidas, el tema era porque a ellos no los llamaban a indagatoria".

Mariana Tellechea aseguró que no espera "otra cosa que verdad y justicia. Después lo que vengo luchando desde hace 18 años. Quiero sentencias justas y tengo todas mis expectativas en que se pueda desentrañar lo ocurrido. Realmente espero que se puedan desentrañar los hechos y las causas que produjeron la desaparición forzada de mi padre. Esperamos que algún testigo se quiebre y aporte datos".

Para la hija de Tellechea deben condenar a "todas las personas que hayan participado en cualquier momento de desaparición forzada, estamos hablando de la planificación, la ejecución y el posterior encubrimiento. Mi expectativa es que se sentencie a cualquier persona que haya estado involucrada en las tres fases y si hay algún juez que ha participado, por supuesto debería ser condenado".

Últimas noticias

Ver más noticias