Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285732
Exposición

La historia de San Martín contada a través de retratos

El artista Ramiro Ghigliazza cuenta la historia de José de San Martín a través de retratos, una muestra que llegará en abril a la provincia de San Juan.

La historia de San Martín contada a través de retratos.

Un sinnúmero de libros y manuales hablan sobre la vida del Padre de la Patria, el general José de San Martín. El artista argentino Ramiro Ghigliazza, fascinado por la obra del Libertador, decidió contarla a través de retratos que se apoyan en una importante investigación histórica.

San Martín durante los años en que comandó el Ejército de los Andes.

Ghigliazza en diálogo con el Zonda Digital contó que toda la obra tiene como origen el daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico para captar imágenes) que le fue tomado a San Martín en Francia, dos años antes de su muerte.

El artista Ramiro Ghigliazza es el autor de la obra.

En dicha fotografía, la única imagen verdadera del Libertador, se observa un San Martín anciano, con un brazo sobre una silla y el otro dentro de la chaqueta. Dicho retrato fue conservado por el Padre de la Patria en su habitación de la casa en donde falleció, ubicada en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.

San Martín, en su vejez, la imagen del daguerrotipo.

"Del daguerrotipo pude comenzar a reconstruir en retrospectiva los retratos hasta llegar a su infancia", dice el artista, quien explica que todos los retratos fueron hechos usando Photoshop,  trabajo que incluyó al aporte de historiadores como Eduardo Mundani, Felipe Pigna, Marcelo Calabria y Roberto Colimodio, como así también de visitas a varios museos. "Fueron cuatro años de intenso trabajo", destaca.

La muestra actualmente se encuentra expuesta en el Cabildo de Buenos Aires.

"Soy diseñador gráfico y tengo una obsesión por el rostro de las personas, cuando veo la foto de una persona mayor, me pregunto cómo habrá sido su vida, su evolución física. Cuando ví el daguerrotipo de San Martín surgió la idea este trabajo", agrega Ghigliazza.

San Martín bebé, en Yapeyú.

La "Muestra San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro" está compuesta por 28 retratos (comenzó con 14), no solamente de San Martín (desde su infancia hasta su vejez), sino también de sus padres, su esposa, su hija y el granadero Juan Bautista Cabral, quien murió en la batalla de San Lorenzo socorriendo al Libertador.

El artista retrata a San Martín desde su infancia.

Dicha muestra lleva 17.000 kilómetros recorridos, comenzó en Concordia, en junio de 2022, y luego pasó por Paraná, Funes, Junín, Mendoza, Rosario, las ciudades españolas de Barcelona y Cervatos de la Cueza y la francesa Boulogne sur Mer.

La muestra ha recorrido 17.000 kilómetros.

Actualmente se encuentra en el Cabildo de Buenos Aires hasta el 15 de abril, para luego desembarcar en nuestra provincia.

Ramiro Ghigliazza tardó cuatro años en realizar la obra.

Últimas noticias

Ver más noticias