18 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
"Hebe lo que te perdiste…": la polémica frase de Villarruel contra el discurso de Taty Almeida| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285645
PROYECTOS DESTACADOS

Conocé los proyectos de forjar caminos para la Fiesta Nacional del Sol 2023

Se trata de los proyectos que llegan para reemplazar la elección de embajadoras del Sol. Habrán cuatro ganadoras, elegidas por un jurado y, también, por el público,  que recibirán el apoyo y financiamiento para concretar sus iniciativas. 

A poco menos de una semana de que inicie la Fiesta Nacional del Sol 2023, ya se definieron cuáles serán los proyectos que se presentarán para ser seleccionados en el marco del programa Forjar Caminos.

Para las autoridades gubernamentales esto "es la evolución en la mirada de la mujer sanjuanina que representa a San Juan".

Esta iniciativa llegó para reemplazara a la tradicional elección de embajadoras del Sol (antes reinas) y pasar a las Emprendedoras comprometidas con la comunidad de sus departamentos. 
En ese contexto, todas las elegidas se reunieron en el Museo Franklin Rawson, con  la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Dialogaron respecto a sus experiencias y las propuestas de cara a la presentación en el escenario mayor del Costanera Complejo Ferial San Juan. 

Sobre la modalidad del certámen

Los proyectos serán presentado ante un jurado y el público, quienes elegirán los más importantes y con impronta social fuerte.  

Deberán seleccionar tres de ellos, mientras que el público tendrá la posibilidad de votar por uno que también recibirá aportes para su concreción. Esa financiación económica será dada por Veladero, sponsor oficial de la Fiesta Nacional del Sol.

Uno por uno, los proyectos

Raquel Brizuela fue seleccionada en el departamento de Pocito por su propuesta "Mujeres Inquietas". Laura Espeche, perteneciente a la Organización Rayey, fue seleccionada para representar a Caucete, con un proyecto territorial que se lleva adelante en Villa Independencia.
En Rawson, la seleccionada fue Sandra Benegas, quien representa a un grupo de mujeres que llevan adelante un proyecto comunitario con una fuerte injerencia en el territorio; como puntapié con la creación de su Murga y el Corzo, brindan talleres de diversos oficios, de prevención de adicciones y de violencia de género.

Andrea Castro, representando a Ullum, presentó un proyecto territorial con desarrollo en temáticas de Género al cual denominó "ReamArte". Aborda problemáticas que puedan vivenciar mujeres y LGBIT+ como situaciones de violencia y vulnerabilidad social. Rosana Rubiño, fue seleccionada por su proyecto "Reanudando trayectorias" por el departamento de Santa Lucía. 
La seleccionada de Albardón fue Nancy del Valle Quiroga por su proyecto Mi Closet. Representa a un grupo de 30 mujeres organizadas en la localidad de Campo Afuera.
En 25 de Mayo la ganadora fue Nancy Villegas con su proyecto Ángeles Solidarias de El Encón. 
Patricia Castillo será la representante de Iglesia con su proyecto Tejiendo Conocimientos. 
Graciela Álvarez representará a Angaco en un proyecto que se desarrolla en la localidad de Las Tapias. 

Con su proyecto El Ropero, Valeria Palacios representará a Zonda. La ganadora en Valle Fértil fue Mariela Carabante y su proyecto Un refugio para el alma. El proyecto Puerto Ecológico, de Gloria Alcayaga, se desarrollará en Calingasta, en la localidad de Sorocayense. El proyecto Museo Cultural de Sarmiento fue propuesta por Inés Antonia Campillay y busca promover el desarrollo humano de las personas que componen la comunidad del departamento a través de la cultura.

En cuanto a Jáchal, el proyecto ganador fue Montañas Limpias y Seguras, cuya representante es Florencia Paez.

El proyecto de Capital, por Cecilia Falivene, se denomina Andar Origen. Busca ofrecer alternativas para la moda sostenible a través de la confluencia de saberes ancestrales y técnicas de innovación. Por último, el Proyecto Mujeres que dejan huella representado por Gabriela Gomez, de Rivadavia. Su objetivo es trabajar con personas que vivencien situaciones de violencia y vulnerabilidad para poder lograr su independencia económica y superación.

Últimas noticias

Ver más noticias