Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285633
ESTAN EN LIBERTAD

Fuga en la Comisaría 7°: la fiscalía cree que hubo "intencionalidad" por parte de los calaboceros

Este miércoles por la mañana, en el Palacio de Tribunales, se realizó la audiencia de formalización en el marco de la causa donde dos policías son investigados por la fuga de tres detenidos de la Comisaría 7 °. Es que la celda de los fugados no tenía candado  y nadie vigiló el pasillo por donde salieron. En ese contexto, quedaron en libertad mientras avanza la causa. El fiscal que los investiga creo que el delito fue doloso, o sea, que hubo intención en el accionar que permitió que tres jóvenes se fugaran. Ahora continua la investigación.

El fiscal de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, dialogó con Zonda Diario tras la audiencia donde, Maximiliano Leonel Bustos y Facundo Exequiel Ortíz, los policías calaboceros de la Comisaría 7°, quedaron en libertad,  bajo el compromiso de presentarse a la justicia cuando los requieran. "Entendiendo que existían elementos suficientes que acreditaban que los funcionarios policiales habían favorecido la evasión de los detenidos, se formalizó la investigación de la causa", explicó Riveros a este medio.

Cabe recordar que los policías investigados en esta causa llegaron la audiencia en calidad de detenidos. Pero, como no tenían antecedentes penales y entendiendo que se trata un delito cuya pena puede ser de ejecución condicional, el juez de Garantías, les dio la libertad sin prejuicio de la promesa de presentarse al proceso penal y también de no perturbar el proceso de investigación. Los policías no prestaron declaración.

¿Tenían intención de dejarlos escapar?

Adrián Riveros explicó que "el delito puede ser doloso-culposo. Nosotros hemos entendido, conforme a elementos de convicción en la investigación, qué se trata un delito doloso", afirmó el fiscal. En tal sentido, argumentó que "la conducta que ellos han tenido, sería una conducta intencional. A eso, hemos llegado después de interpretar los registros fílmicos y los testimoniales que dan cuenta de que ellos se ausentaron y se alejaron de su lugar de trabajo, donde debían estar apostados custodiando la celda. Además, tampoco colocaron los medios de seguridad de forma adecuada, estamos hablando del candado en la celda y esto permitió que se profugaran los internos".

El hecho

Investigación en la Comisaría 7° tars la fuga

El hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este lunes. Los detenidos en cuestión aprovecharon la ocasión en que no había ningún funcionario policial en la zona de calabozos respectiva para entonces abrir el candado de seguridad de la reja de la celda en que se encontraban alojados.

Los detenidos lograron abrir la reja de su celda para salir corriendo al patio interno de la Comisaría 7°. De allí se dirigieron a las corridas hacia los fondos de la referida dependencia policial. Una vez en los fondos, saltaron la pared medianera, dándose a la fuga hacia el exterior.

Cuando los uniformados de la Comisaría 7° advirtieron la ausencia de aquéllos, a los pocos minutos de que se fugaron, se desplegó un importante operativo de cerrojo que permitió una pronta recaptura de los tres evadidos por las zonas aledañas.

Investigación en la Comisaría 7° tars la fuga

Dichos sujetos fueron identificados como Facundo Ceferino Vega Arroyo, de 21 años, Darío Ezequiel Tapias, de 25 años y Walter Ismael Romero de 21 años.  Los dos primeros evadidos se encontraban en depósito en sede de Comisaría 7° dado que el domingo participaron en el incendio ocasionado en el área de calabozos de Comisaría 6°. El tercero fue atrapado cerca de la comisaría, horas después.

Últimas noticias

Ver más noticias