19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285500
7,8 en la Escala Richter

Más de 1.300 muertos y miles de heridos en un terremoto en Turquía

El sismo tuvo epicentro en el sudeste del país y tuvo réplicas que se sintieron hasta en Israel y Siria. 

Este lunes por la madrugada, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió a Turquía. El sismo tuvo al menos una réplica más fuerte que también afectó a el país vecino de Siria, derrumbó varios edificios y dejó centenares de muertos.

Además, cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros. El presidente Recep Tayyip Erdogan informó que ya hay equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

El sismo afectó al sudeste de Turquía, aunque también se hizo sentir en otros países: Israel, Líbano y Chipre, además de Siria.

El epicentro del temblor principal, que duró aproximadamente 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara. ]Este fue a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados.

Por el momento son imprecisos los datos sobre las víctimas, aunque se estiman que son más de 1000. Lo que sí hubo fueron reportes de personas atrapadas bajo los escombros y mensajes de desesperación en redes sociales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó sobre otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde, con 9,9 kilómetros de profundidad.

Además del desastre en Kahramanmaras, varios edificios colapsaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, reportó la cadena de televisión HaberTurk. 

También la prensa estatal de Siria la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del país. La opositora Defensa Civil Siria aseguró que la situación allí era "desastrosa".

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero del país.

Últimas noticias

Ver más noticias