Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285461
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

En Iglesia apuestan al trigo y en Jáchal al membrillo

En ambos departamentos trabajan en desarrollos de productos de inversión en busca de más rentabilidad y mayor producción que redunde en sustentabilidad.

El ensayo de cultivo de trigo en Rodeo, departamento de Iglesia, arrojó resultados muy positivos con dos variedades de semillas y manejo de fertilizantes.

En Iglesia realizan ensayos con trigo y en Jáchal asesoran  con membrillo, cebolla, maíz, hortalizas, semillas y alfalfa.
"A lo que se apunta es el aumento de la rentabilidad porque es lo que hace más sustentable la actividad. Que los productores tengan más rentabilidad implica invertir en más hectáreas o mejorar la producción", explica Enzo Bravo, quien junto a los ingenieros agrónomos Martín Sastre y José Arnáez conforman el emprendimiento jachallero Servinnagro que crea servicios de innovación para el agro, brinda asesoramiento e insumos y monitorea de los cultivos.

En el departamento de Iglesia realizan un ensayo de trigo con diferentes variedades y fertilizantes. En Jáchal tienen a su cargo el manejo integrado de carpocapsa en la producción de membrillo en conjunto con Minas Argentinas.
 También se abocan a la cebolla, las hortalizas y semillas. Lo mismo que el maíz "con rendimientos que están por encima de los que tiene la Pampa Húmeda", asegura, además de la alfalfa.


El asesoramiento es en campo  y lo hacen con proyectos de inversión. En el caso de renovar cultivos también diagraman estrategias con fechas y densidades de siembra y variedades de semillas y le dan al productor la posibilidad de invertir y con el tiempo se comprueba el mejor rendimiento.


Tienen programas pensados y presentados en el ministerio de Minería sobre la cadena de valor forrajero en los que se trabaja de manera similar a la producción de alimentos para la ganadería.

Ensayo en Iglesia
En Rodeo probaron dos tipos de variedades de trigo con dos tipos de fertilización. Una es Pehuen y la otra es Alerce. En el campo hicieron cuatro tratamientos de los cuales dos son testigos de dos variedades y los otros ensayados con resultados claros a pesar de las condiciones climáticas que tuvo la temporada. Obtuvieron buenos resultados en la fertilización y el manejo del genotipo de la planta.


Además, los acompañamientos con nitrógeno aportaron en la etapa verde: macollaje y crecimiento y el cinc en ocasión de la helada de noviembre por los antixodantes que ha generado la planta y la resistencia a las condiciones climáticas. También en la retención del agua debido a la crísis hídrica que soporta la provincia.

Objetivo
En Iglesia el objetivo fue medir el comportamiento de dos variedades de trigo y cómo responden a una fertilización estratégica.


Las variedades fueron una de ciclo medio de tiempo y otra de corto. En las mismas fechas de tiempo se evaluó el comportamiento en función de las características agroclimáticas de la zona, como respondieron a la preparación de suelo y a la fertilización de base usando productos organo-minerales que se incorporaron al momento de la preparación de suelos y la siembra.


Luego se hizo la siembra con los fertilizantes ya incorporados y se evaluó la respuesta sanitaria de los cultivos y como se adaptaron a las condiciones del clima.


En términos generales las variedades se comportaron bien  en el aspecto sanitario, el control de malezas fue realizado en tiempo y forma de manera óptima haciendo el uso racional de herbicidas.


A su vez durante todo el ciclo del cultivo, dependiendo de los estadios fenológicos por los cuales atravezó se realizaron fertilizaciones estratégicas y control de malezas y plagas.}

Conclusión
Queda evaluar el rendimiento general de las variedades pero en términos generales, el objetivo, que fue evaluar la respuesta de la genética de los materiales de trigo como responde a la fertilización de base, quedó muy marcado en cuanto a tamaño de espiga y crecimiento radicular en los primeros estadios fenológicos del cultivo.


La conclusión es que con manejos planteados de forma eficiente desde el inicio del cultivo se obtienen muy buenas respuestas a las fertilizaciones de base con ésta genética que se trabajó en la ocasión.

EL DATO

Además del asesoramiento en los cultivos también trabajan con el monitoreo de sistemas de riego por goteo, como el que instalaron en la cancha de Jáchal Rugby Club que se ubica en el predio del Aeroclub de Jáchal.
En el Valle de Tulum asesoran en lo referido a plantaciones de pistacho.

Enzo  Bravo, Servinnagro

"La máxima que tenemos es el aumento de la rentabilidad, porque es esto lo que hace más sustentable la actividad, que los productores inviertan más y mejoren la producción".

Últimas noticias

Ver más noticias