Más de 20 personas heridas y 10 autos involucrados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285189
Shigella y salmonella

¿Cómo prevenir la intoxicación con carnes y achuras?

Desde Salud Pública dieron algunas recomendaciones para tener en cuenta por el brote de Shigella y Salmonella. 

En los últimos días, la intoxicación que se dio en Buenos Aires por shigella y salmonella alertó a todo el sector de salud, porque estas bacterias terminaron con la vida de dos hombres que comieron achuras.

Si bien en San Juan no reportaron casos de estas enfermedades, desde Salud Pública dieron detalles sobre cómo se contagian y qué hacer para prevenirlas.

"Estas bacterias son comunes y están dentro de las que provocan enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella está más relacionada al huevo mientras que la shigella es de los derivados de la carne" indicó el doctor Roque Elizondo, jefe del Departamento de Medicina Sanitaria.

El médico explicó que la mayor prevención, más allá del correcto lavado de los utensilios con los que se manipula la carne, es también la cocción que se le da a las comidas. "Si uno cocina bien los productos, la bacteria se muere" afirmó.

Por otro lado, manifestó que los síntomas son los mismos que los de cualquier intoxicación de alimentos, pero más agudos. "La shigella y salmonella dan náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y cólicos abdominales muy fuertes que no se pasan con ningún medicamento de venta libre".

Respecto de los controles por parte de Salud Pública, se realizan de manera continua en los locales gastronómicos donde les exigen si o si tener el curso de manipulación de alimentos.

Últimas noticias

Ver más noticias