27 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Se incendia un auto y los bomberos logran sofocar las llamas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285167
TRAS EL CASO FERNANDO BÁEZ

El rugby sanjuanino, sus valores y su forma de erradicar la violencia del deporte

El rugby fue estigmatizado tras el crimen de Fernando Báez Sosa y otros hechos que involucró a violentos que practican esta disciplina. Desde San Juan, al igual que en todo el país, hacen mea culpa y encaran un proyecto al respecto. 

El rugby sanjuanino pide Justicia por Fernando Báez Sosa y se une para revertir la violencia en la disciplina.

El rugby sanjuanino hace su mea culpa con respecto a la forma de erradicar la violencia tras la estigmatización del deporte tras el caso de Báez Sosa y trabajan en un proyecto.

El pasado 18 de enero del 2020, un grupo de rugbiers atacó y mató a patadas a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. El caso conmocionó a todo el país y generó un gran repudio hacia el deporte y todos los que lo practican. Desde entonces, muchos rugbier en carne propia sufrieron la estigmatización al respecto, pero hacen algo de mea culpa en cuanto a las viejas costumbres que tiene el deporte. 


En San Juan, los clubes de la provincia están inmersos y la Unión Sanjuanina del Rugby (USR) trabaja, desde el año del trágico crimen, en un proyecto impulsado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), cuando estaba a su mando el comprovinciano Marcelo "Manota" Rodríguez. 


Se trata de la iniciativa "Rugby 2030", impulsado desde el 2020 pone sobre la mesa todos los eventos de violencia en la disciplina. Según el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Lucas Verdeguer, "se ponen todas estas situaciones de flagelo en la sociedad, aplicado a este deporte", consigna a Zonda Diario. 


"Estamos tratando de revertir la imagen, porque es un estigma difícil de sacar y hay que trabajar mucho como institución y en los clubes para darlo vuelta", indica la máxima autoridad del rugby en la provincia. 
Desde que sucedió el homicidio de Fernando Báez Sosa, los clubes de San Juan realizan charlas puertas adentro. Es una realidad que se repite cada año y que lo exigen desde la UAR. 


"Nosotros tenemos un poco de culpa, porque el deporte, en su momento, era un deporte donde, al ser muy unido, si había algún problema con uno, lo demás lo consideraban como uno propio. Agustín Pichot (ex Puma), en una charla habla de cómo ha ido mutando el rugby, como trató de mejorar esa parte que no está buena, como los bautismo o esto que se vivía cuando nosotros jugábamos y era más chico", menciona Verdeguer. 

"Estamos enfocados en poder llegar a los chicos y decir que hay que tratar de bajar el nivel de violencia que tenemos los argentinos". 


"El rugby tiene más cosas buenas de lo que nosotros vemos hoy en día. Cuando uno habla de valores, no solamente lo menciona, sino que los predica, lo pone en manifiesto, en sentido de que es un deporte totalmente integrador. Juega cualquier chico con la condición física que tenga y cada uno cumple el rol. 


"Nosotros como dirigentes, juntos a los entrenadores y los padres, debemos trabajar entendiendo que estamos inmersos en una sociedad en la que hay mucha violencia, que tenemos que parar un poco la pelota", afirma y destaca que hay que hacer un trabajo grande, tanto en los clubes, como en la sociedad. 

Sobre el Proyecto Rugby 2030
Busca actuar sobre las situaciones de violencia y manejarlas. "Hoy en día, un grupo de chico que va de vacaciones y tiene una pelea con otro chico, en los cuales habían chicos que jugaban en un club de Buenos Aires, ya queda el estigma del deporte. Siempre estamos escuchando en los medios que los rugbier, pero en realidad son personas, son hijos, son individuos de esta sociedad", menciona. 


"El proyecto habla mucho en qué acciones vamos a hacer como Unión, para replicarle a los más grandes, al público en general y, sobre todo, a los más jóvenes, de que no tenemos que ser violentos, que hay que cuidar la conducta dentro y fuera de la cancha. Es un proyecto muy completo", destaca. 


En ese marco, destaca que cada Unión, cada provincia toma esa iniciativa para avanzar en distintas propuestas, como charlas o talleres sobre bullying, suicidio, entre otras temáticas, de las cuales ya se trabajan en San Juan. 

¿El Rugby es un deporte elitista?
Otro de los estigmas hacia esta disciplina es que se lo vinculo al elitismo. Entre los clamores populares hacia los deportistas que se desenvuelven en el rugby, están frases como: "chetos" y "racistas". Ante ello, Verdeguer insiste en que "Se hablaba de que el Rugby es un deporte de elite, como el polo, pero no. Hay de todas las clases sociales, en los clubes se da también que hay chicos con situaciones económicas carenciadas y se los beca, se los ayuda y hasta los mismo compañeros hacen algún aporte para que nadie se quede sin jugar", enfatiza. 


"Eso es más un mito, de cómo era antiguamente. Hoy es totalmente integrador y los mismos clubes hacen acciones para que no quede nadie afuera, independientemente de la condición económica que tenga", agrega. 
En esa línea, sostiene que hay muchas acciones que se hacen en silencio y que quizá deben salir a la luz para que de una vez por todas queden atrás esos estigmas al deporte, al mismo tiempo, destaca el programa Espartanos, en la cárcel, que se basa en incluir a las personas privadas de su libertad en este deporte para una posterior reinserción social. 


Finalmente, concluye en que el mensaje principal, para erradicar la violencia "debe venir de la casa". "Todos los que tenemos hijos lo saben. Hay que hablar, hay que tener confianza con los adultos, con los entrenadores, de cuando tengamos un problema lo comentemos y los grandes ser abiertos. Vienen cosas nuevas, por ahí hay cosas que no sabemos cómo resolverlas, pero debemos buscar a profesionales para solucionarlo. Tenemos que tener mucha comunicación con nuestro jóvenes, sobre todo en la franja de los 14 y 19 años, que es la que más está sufriendo en este momento", concluye Verdeguer.

LUCAS  VERDEGUER

El presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, ex jugador de Jockey Club, hace mea culpa sobre la violencia en el deporte e insiste que la sociedad es parte y debe "parar la pelota".
"Tenemos un poco de culpa, porque el deporte, en su momento, al ser muy unido, si había algún problema con uno, lo demás lo consideraban como uno propio", resalta.

2500
En San Juan hay 2500 jugadores de rugby fichados, de todas las edades y tanto en rugby masculino como en femenino.

Últimas noticias

Ver más noticias