Muere un motociclista en un siniestro vial| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285063
FORJAR CAMINOS

"Tejiendo conocimientos", el proyecto que representará a Iglesia en la Fiesta Nacional del Sol 2023

El proyecto ganador está impulsado por Patricia Castillo y tiene como fin en recuperar y difundir técnicas de tejido ancestral, en telar plantado, poniendo en valor el oficio de tejedora artesanal.

Tejiendo Conocimientos fue el proyecto ganador del Programa Forjar Caminos en el Municipio de Iglesia. Por lo tanto, Patricia Castillo representará a su departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2023.

Desde Forjar Caminos, fomentada por el Ministerio de Turismo y Cultura, busca reconocer a la mujer en su rol transformador y como agente de cambios en su departamento.

El proyecto ganador está enfocado en recuperar y difundir técnicas de tejido ancestral, en telar plantado, poniendo en valor el oficio de tejedora artesanal, brindando oportunidades de capacitación y formación en un oficio. Además, tiene por objetivo la realización de talleres de tejido en telar plantado, donde se enseña a hilar y tejer a mujeresyhombres de diferentes edades.

Todo comenzó con la finalidad de reunir maestras teleras, para cambiar experiencia. Pero de estos encuentros nació la oportunidad de formar artesanos en el oficio y difundir la actividad, haciendo aportes a nuestra identidady cultura.

Esta acción generó vínculos con otros organismos y fortaleció el proyecto, generando una visibilización de las actividades que realiza las comunidades. A su vez, varias mujeres generaron ingresos económicos y despertando su creatividad mientras apostamos al trabajo y sostenimiento grupal. Con el paso del tiempo, los talleres se transformaron en un lugar de terapia para personas con trastornos de ansiedad, depresión.

De esta manera, se logró conformar el circuito del tejido en el departamento de Iglesia, con fines turísticos y culturales. Participando activamente en ferias artesanales e instancias de intercambio cultural con organismos de gobierno nacional, provincial y municipal.

"Con mi proyecto busco brindar capacitaciones referidas a tejido en telar tradicional para personas comprendidas entre 18 a 50 años. Quienes a través de las mismas adquirirán un sentido de pertenencia al lugar donde nacieron, además se verá reflejado en sus trabajos las técnicas ancestrales que abrigaron muchas generaciones antepasadas y que debemos conservar para poder transmitir a las próximas generaciones y así mantener viva nuestra cultura que tanto nos identifica", contó Patricia Castillo.

Desde el municipio de Iglesia, felicitaron a todas las mujeres que participaron y se animaron a presentar sus proyectos, "juntos fomentando este tipo de actividades ayudamos, ponemos en valor su trabajo y visibilizamos a nuestro colectivo femenino", expresaron.

El concejo de selección estuvo integrado por dos reconocidas personalidades de la comunidad iglesiana, como es Carlos Marinero y Bernardita De Barrios.

Últimas noticias

Ver más noticias