España retira a su embajadora de Argentina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284909
Daniel López Roca

"Las bodegas deben darle más espacio a las nuevas demandas de los jóvenes"

El creador del Concurso de Cata Jóvenes Sub 30 consideró que hay una gran masa de consumidores que siempre está atento a la búsqueda de nuevas opciones. Resaltó que los jóvenes demoran mucho tiempo en definir que vino seguirán consumiendo en el tiempo. Remarcó que a la Argentina vitivinícola solo la conocen por el Malbec.

Daniel Lopez  Roca es el creador del concurso de vinos Sub 30. A lo largo del tiempo, este apasionado del vino ha podido estar con esta propuesta en diferentes países. Sin dudas, su filosofía relacionada con el marketing del vino tiene que ver con incentivar y enseñar a las generaciones de jóvenes el valor que tiene en la mesa el vino. No solo en su calidad de alimento, sino porque también propicia el encuentro.

El especialista habló con Zonda Diario, sobre la vitivinicultura de estos tiempos y sobre todo sobre el producto, el potencial que tienen y en muchos casos la mala difusión que se hace de estos.  Explicó que "el concurso lo hacemos desde el 2004 lo hacemos en Argentina y desde el 2008 lo hacemos en Madrid.

Sobre todo con vinos de la región, en el caso de España participan vinos de otros países que son propios del espacio europeo". También hacen el concurso en Brasil y Uruguay. Vinos sub 30 tiene como tónica que los que catan tienen menos de 30 años".

Afirmó que "cuando empezamos lo hicimos con la idea de acercar al vino a la gente joven".  López Roca afirma que "sino ponemos el foco en la juventud todo se acaba, por mejores vinos que se hagan."

Dentro de los cambios que se han producido en este sector y grupo etario es que "vemos que con los años ha crecido la cantidad de chicas que superan la cantidad de hombres que vienen a catar". Esto es interesante, porque "vemos que por ejemplo, el 80 porciento de los estudiantes que van a una universidad del sur de Brasil son mujeres.

En Mendoza pasaba que muchas mujeres estudiaban enología pero no ejercían luego cuando se casaban". En este proceso hubo un cambio y en la actualidad "cada vez hay más mujeres a cargo de la enología de las bodegas".

Lo que demandan los jóvenes de los vinos

López Rocca cuenta que cuando comenzaron con el concurso de vinos Sub 30, había un gran perjuicio sobre lo que consumían, de parte de las bodegas. "Que se mantiene en algunos casos. A veces llamamos a una bodega y nos dicen que no hacen vinos para jóvenes".

El tema es que "luego de 20 años haciendo el concurso nos encontramos que todos los vinos son para los jóvenes también. No es una cuestión de que hay un solo estilo de vinos que los grandes privilegian."

Agrega que los jóvenes "por ahí no pueden tomar un vino de guarda de alta gama todos los días. Pero lo que si estoy seguro es que cuando quieran hacerlo van a juntar el dinero, lo van a comprar y lo probarán". Al profundizar sobre el tema dice que "esto yo no lo hice nunca, cuando tuve la posibilidad, siempre compre vinos económicos, de joven. En ese momento no estaba esa curiosidad, que apareció con los años en el mercado del vino".

Afirma que "los jóvenes son curiosos y se manejan con un mayor presupuesto para darse los gustos. Ellos están ganando dinero y lo hacen". Es por esto que es más fácil que sean los consumidores jóvenes prueben otras opciones que no las tomarían los padres.
Sobre el tipo de consumidor joven afirma que "es algo que se repite en todos lados, son curiosos y no se casan con una región o una marca. Tardan mucho en decidir que vino seguir consumiendo, prueban todo lo nuevo." En ese sentido analizó el mercado "porque hay vinos de una oferta muy  buena y variada, vinos orgánicos, vinos sostenibles. Cómo hay una actitud de compromiso frente a esos temas por eso los privilegian".

A esto se suman "los vinos sin aditivos o naturales y se suman un poco a lo que se habla de estos vinos". "Los chicos no van a privilegiar una marca cuando van a comprar, sino que van a preguntar qué es lo que hay", remarca. 
A su vez comparó que lo mismo ocurre con la cerveza. "Hoy vas a una cervecería y tienen 30 variedades, antes solo tenían una".

Sobre el nivel de conocimientos que tiene el mundo de nuestros vinos afirma que "como país productor nos conocen por el Malbec. El mundo nos reconoce por Maradona, el Malbec y Messi", afirmó, "pero del resto no saben nada. Por ejemplo uno va a Uruguay y por ahí hablar algo de Mendoza nadie sabe que en la Patagonia, por ejemplo se hacen vinos", que en definitiva hay 15 provincias donde se hacen vinos.

"Nos falta mucho en comunicación, por un lado el Malbec es una gran ventaja, pero por el otro tapó la posibilidad de tener un conocimiento más basto de lo que es el país". Es por esto que "a los productores les cuesta vender mucho otro varietal".

Agrega que "cuando un distribuidor está con un productor, primero le pregunta cuál es el Malbec. Y cuando les ofrece otros varietales dicen gracias", porque en realidad no lo conocen o cuesta  mucho venderlo". López Roca manifiesta que "en Argentina hay grandes vinos sin ser Malbec, pero no encuentran su lugar.

Por ejemplo, el Torrontés, es una sepa única y a nosotros nos cuesta muchísimo que la gente de afuera la reconozca". Agrega que "cuando se habla de vinos de Argentina se tiene que hablar de todo, de un país con 400 años de historia de vinos". Agrega que "a parte de una herencia de la Colonia, tenemos la inmigración, y los diferentes productores que llegaron de los países viticultores, que sabían lo que iban a hacer".

Es por ello que reafirma que "cuando llegaron los inmigrantes se encontraron con que los criollos sabían hacer vino desde la época de la colonia. Se encontraron con un país vitivinícola, sin saber dónde estaban llegando".

Sobre mercados

López Roca aseguró que "nosotros tenemos que pensar que estamos al lado del Brasil, que tiene 224 millones de habitantes, que está empezando a consumir vinos. Ellos producen vinos de calidad, pero nunca van a producir para poder cubrir este mercado". Agrega que "en Brasil, hay un gran respeto por la calidad del vinos argentino".

Es por ello que considera que "tenemos que mirar un poco más hacia nuestros vecinos, porque cada día será más difícil vender vinos lejos de las regiones productoras, por temas como la huella de carbono, los costos de logística".

Consideró que "llegar con un camión cargado con vinos a San Pablo, es una gloria que hay que marcarla". Detalla que "hoy el comercio de vinos con China es solo de oportunidad, es imposible hacer un trabajo de marcas, con un país donde hay 1000 millones de habitantes".

Últimas noticias

Ver más noticias