Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284601
ANÁLISIS SECTORIAL

Advierten que, en el 2023, la carne puede sufrir un fuerte aumento

Las carnes no aumentaron en el mismo orden que la inflación. Para un referente en el sector, mismos motivos que hoy mantienen casi planchado el precio pueden generar un fuerte incremento.

Sebastián Parra, empresario del sector cárnico advierte que podría haber un fuerte incremento en la carne durante el 2023.

En San Juan advierten que, por diversos factores, podría haber un fuerte salto en el precio de la carne para este 2023 o para el año que viene. La explicación se relaciona con los mismos aspectos que han hecho que, en estos últimos meses la carne no incremente al mismo nivel que la inflación. Pero esta situación que permite a los consumidores no pagar tan cara la carne podría desatar algo peor según la explicación de un empresario del sector cárnico local.

El empresario Sebastián Parra dialoga con Zonda Diario y explica que en su rubro "con respecto a los precios hemos tenido un estancamiento desde hace 5 o 6 meses. Esto tiene que ver con que parte del país ha estado inundado y otra parte ha sufrido sequía. Eso hizo que todos los animales que estaban en los campos, tuviesen que ser llevados a corral y el mantenimiento de los animales en corral el más costoso. Esta situación llevó que hubiera una oferta muy grande que se topó con una demanda retraída, que tiene que ver con que el poder adquisitivo de la gente está muy golpeado y por eso ha bajado el consumo".

Para Parra, esta situación ha generado que haya más oferta que demanda y por ello "el precio de la carne se ha mantenido" y no ha aumentado en correlación a la inflación durante el 2022, que fue del 94,8 %, según el INDEC. De todas formas, cuenta que "hubo una pequeña modificación en el precio durante la última semana de diciembre". Esto se da porque "los frigoríficos hicieron esto para ponerse al día con los aumentos de combustible y de servicios. Inclusive, con lo que ha aumentado la carne, que ha sido de 20 0 30 pesos el kilo, según la zona y raza de animal, no alcanza para ponerse al día con los servicios que han aumentado".
Parra explica que el mercado de la carne está "muy atomizado. Tenemos un montón de vendedores y compradores. Esto hace que por ahí se rija con otras reglas de mercado y se frenen estos aumentos".  Por ello, afirma que "en estos 6 meses, la carne debería haber aumentado al ritmo de inflación y no ha sido así, porque no hubo demanda".

En materia de ventas, el empresario señala que para las fiestas "hubo un muy pequeño repunte. Eso lo venimos viendo desde hace años, ya no es como antes".
El por qué del fuerte aumento que se puede venir."No se puede hacer futurología y mucho menos se puede plantear un organigrama de ventas porque es muy difícil acertar en el país que vivimos o hay que manejar muchos datos para poderlo hacer", aclara Parra, pero de todas formas indica que "se puede decir que el hecho de que hayan tenido que migrar los animales de los campos a los corrales y que la venta esté retraída porque a la gente no le alcanza, ha hecho que muchos productores hayan desistido un poco en la cría del ganado. Además, si bien hemos tenido un año con exportaciones de carne, venimos de varios años con la exportación entorpecida por los cierres y eso ha desincentivado a los productores".

Teniendo en cuenta todo esto, Parra advierte que "quizás podamos llegar a tener grandes aumentos en el precio de la carne este año. Si no es en este 2024 será el año que viene, pero esto va a estar relacionado con la falta de ganado porque los productores no han producido". Por lo tanto, se entiende que regirá la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda y menor oferta, mayor precio.

En este sentido, el empresario recuerda que "esto ya pasó en año anteriores: en el 2006 se cerraron las exportaciones, que se levantaron en el 2007, se perdieron el 50% de las cabezas de ganado que había en Argentina.  Ahora por diferentes cuestiones se ha hecho que se frene la cría".
De todas formas, Parra aclara que "como el mercado está muy atomizado, no podemos hacer futurología y hacer una trazabilidad del precio y las ventas e muy difícil".

Últimas noticias

Ver más noticias