29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284568
Insumos

Desde Salud Pública afirman que hay stock para enfrentar un posible rebrote de COVID-19

En Salud Pública aseguran que tienen "los galpones llenos" de insumos para combatir en coronavirus. Y en la situación actual de la pandemia afirman que no hay peligro de quiebre de stock.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta semana 78 muertes por coronavirus y 40.982 contagios en la última semana en la Argentina, cifra que significa una baja del 44% respecto al parte anterior (72.558) en los contagios. Pero, de acuerdo con los datos difundidos, el número de fallecidos aumentó 66% con respecto a la semana pasada en la que se habían informado 47. Si bien los contagios descendieron, el dato enciende las alarmas, más que nada porque en San Juan dos personas perdieron la vida tras presentar complicaciones por no tener la vacuna, según indicó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología en declaraciones mediáticas. Esto no pasaba hacía dos meses. En este contexto, desde Salud Pública se mostraron conforme respecto al stock que mantienen en insumos para combatir la pandemia.

Barbijos; camisolines; jeringas; alcohol en gel; guantes y otros insumos médicos escasearon durante las primeras olas de contagios de coronavirus en todo el mundo. La situación fue un desafío para la administración de Salud Pública de la provincia que tuvo que salir a buscar insumos afuera del país. Hoy la situación es otra. "Si bien es cierto que ha habido un incremento importante en los casos, lo que pasa es que son con una gravedad muy inferior a la que había a principios de la pandemia", advierte el secretario administrativo y financiero del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Guillermo Benelbaz, en diálogo con Zonda Diario.

El funcionario recalca que "hay gente que, tras dos años de pandemia ya está cansada de usar barbijo y eso se ve reflejado en las regulaciones que existen en este momento. En este contexto, estamos preparados para atender este nivel de gravedad". Según el funcionario, esto generó que "quedemos con un stock para un tiempo más prolongado. En ese momento, tenemos todo: material descartable, vestimentas, stock de testeos de antígenos. Como Nación ha estado sobrado de insumos, nos han enviado".

En esta línea, Benelbaz reafirma "tenemos los galpones llenos de insumos. En este momento no hay problemas de abastecimiento ni posibilidades de quiebres de stock".

¿Hay vacunas?

Fabio Muñoz, titular del Vacunatorio Central dijo a Zonda Diario que en noviembre colocaron 7 mil dosis de vacunas anticovid y que en diciembre esa cifra casis se triplicó llegando a las 20 mil aplicaciones. Esto tenía que ver con el incremento de los casos y con la temporada previa a las vacaciones, había indicado el encargado de las inmunizaciones.

Además, esta semana la cartera sanitaria habilitó la vacunación anticovid en el Hospital Marcial Quiroga. En este marco, Benelbaz se muestra tranquilo y también informa que "si bien eso lo provee Nación, no hay problemas de stock de vacunas. Ojalá más gente se siga vacunando porque esto ayuda a que no crezcan los casos y si crecen, que no sean graves".

¿Han tenido que tirar vacunas porque vencieron?

"En San Juan honestamente, entiendo que no hemos tirado vacunas. Si tenemos stock porque bajó el ritmo de vacunación, le pedimos a Nación que no envíe así no tenemos que llegar al punto de tenerlas guardadas y que se venzan".

Últimas noticias

Ver más noticias