El formador de formadores con prestigio en Latinoamérica, pero poco en su San Juan
Se trata de Américo Sirvente,un docente investigador de la UNSJ que se dedica a brindar herramientas digitales a los educadores, en medio de una evolución tecnológica. Su trayectoria lo llevó a recorrer Latinoamérica y, ahora, busca cambiar el paradigma de lo digital en San Juan.
El docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, Américo Sirvente, trabaja desde el 1998 en metodologías que permiten a los docentes a obtener herramientas digitales. Las mismas, para el educador son claves en estos tiempos y tomaron mayor auge tras la Pandemia del coronavirus.
Habló con Zonda Diario respecto a sus logros en conjunto con el equipo MEDHIME, que recientemente pasó a llamarse MEDHIVE (Metodología de Diseño Hipermedial de Videos Educativos), ya que realiza capacitaciones de edición de videos de docentes para impulsar en las distintas plataformas y así llegar a los estudiantes.
Respecto a su 2022, dijo que lograron hacer unas 450 páginas web educativas, dando talleres a docentes en donde cada uno diseñaba lo que quería enseñar y un grupo de voluntarios informáticos transformaban eso en una página web. "Eso iba a parar a un repositorio llamado ‘PortalHuarpe.com.ar’. La pandemia nos obligó a quedarnos quietos y esta metodología no se aplicaba. Entonces pensamos cómo hacer para que en la virtualidad el docente pueda hacer material educativo. Se nos ocurrió incursionar con que hicieran videos educativos", contextualizó Sirvente.
Pero en el camino de la capacitación, también enseñaban a adquirir competencias digitales para la virtualidad. "Así surgió una diplomatura que hasta el día de hoy hemos dado 5 cohortes con unos 450 egresados, de unos 3.000 inscriptos. La hemos dado a nivel internacional", destacó el prestigioso especialista.
Tramitando solicitudes en distintas universidades amigas, lo aceptaron en cuatro de ellas y así logró dar congresos presenciales en cuatro casas de altos estudios del continente. "Desde septiembre estuve haciendo 15 días en la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica; 15 días en la Universidad de Chiriquí en Panamá y un mes en Cuba, en la Universidad Agraria y en Ciego de Ávila, donde me invitaron a participar de un congreso en la localidad de Cayo Coco, en la Universidad de Ciego de Ávila, que se llama UNICA", detalló.
Cuando regresó a San Juan, la marca Huawei y una casa editorial de Bogotá, Colombia, lo convocaron para dar la conferencia inicial de un foro, sobre transformación digital educativa. Llegó gracias a que fue visto en la base de datos de Mentes a la Carta. Actualmente, en esa plataforma llegó al puesto número 7, de miles de conferencistas que integran el sitio. Además, subió a ese puesto en solo un mes y medio, desde que se inscribió, gracias a las opiniones positivas de quienes presenciaron sus conferencias.
"Los docentes han entendido y están transformados. Quieren aprender mejores herramientas y más eficientes"
"Estamos bastante conformes por lo que hicimos en 2022. Para este 2023 tengo algo parecido porque hemos presentado programas y proyectos ante la Secretaría Políticas Universitarias. En ellos se trabaja con la comunidad, entre ellos, para trabajar en el municipio de San Martín, además, de Pocito, Rawson y Chimbas. Todos basados en competencias digitales", indicó.
El proceso para llegar a la capacitación de los docentes
La pandemia fue clave para dar el salto a la virtualidad y la capacitación en lo digital. "Los docentes no estaban preparados. La pandemia rompió esa resistencia al cambio. Desde el 98, hemos dado capacitaciones gratuitas, hemos presentado en el Ministerio de Educación, pero como no era necesario, no lo adquirieron", contextualizó Sirvente.
Sin embargo, con el inicio del coronavirus, los docentes vieron la necesidad de adquirir herramientas tecnológicas y, ante eso, cada vez que realizan una convocatoria obtienen varios inscriptos. "De hecho, en la última entre Chimbas, Rawson y Pocito tuvimos más de 1000 inscriptos, re recibieron 200", contó a este medio el docente universitario.
"Todavía faltan aspectos que tienen que ver con la política educativa y con acordar mejor con el Ministerio de Educación que tiene otra forma de evaluar estas diplomaturas. El docente hace una actividad de alta capacitación que no se valora por el Ministerio. Ellos buscan capacitaciones siempre y cuando den puntajes", destacó.
¿Lo valoran en San Juan?
A nivel internacional Sirvente es muy valorado por las universidades y por quienes presencian sus congresos. Sin embargo, la realidad en su propia tierra no es la misma. "Es una constante en cada localidad. A mí me pasa que voy a dar conferencias internacionales. Fui invitado con el tema de la inclusión digital cuando la Argentina había entregado millones de computadoras y aplaudían ese plan, a nivel internacional. Me pedían dar conferencias para mostrar cómo Argentina avanzaba en la capacitación digital de los chicos, pero aquí no te convocan. Como sucede siempre, lo que viene de afuera parece ser más interesante, por eso me convocan de afuera y estoy agradecido que sea así", analizó.
Y resaltó que cuesta mucho llegar a lo local. Recién logró dar conferencias hace poco tiempo en el Salón Eliseo Camus, con un lleno total. Sin embargo, expone que en Colombia fue invitado por el propio Gobierno para dar una capacitación a más de 1200 docentes colombianos. "Sucede que nosotros que, por cuestión de expectativas lo bueno viene de afuera y no está acá", pensó.
Además, destacó que en los países que él visita sucede lo mismo, con los referentes locales.
Por otra parte, destacó que para viajar afuera sostiene gran parte de los costos con dinero propio. El apoyo es escaso por parte de la Universidad y del Gobierno, dependiendo de los proyectos. Sin embargo, destacó que la SECITI sí hace aportes.
EQUIPO MEDHIVE
"Tenemos un equipo, computadoras para trabajar, hay un ambiente agradable. Tenemos elementos para estar cómodos, todos los viernes hay un cierre donde se hace una capacitación y brindamos, comemos algo, entonces hay un ambiente muy agradable y distendido. No todo el mundo que va ahí va porque quiere plata, sino porque quiere conocimiento. Eso es lo más importante. El capital nuestro es que los alumnos entienden que aprenden cosas muy interesantes", contó.