Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284329
CONTROLES SANITARIOS

En San Juan hay muy baja prevalencia del mosquito que transmite el Dengue

De acuerdo a lo que informaron desde el programa de Control de Vectores, en la provincia hay una escasa presencia del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del dengue

El programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, desde el mes de septiembre y durante todo el verano, hace un seguimiento sistemático al Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

El doctor Sergio Melli explicó que "la situación está tranquila y hay una baja prevalencia del mosquito en la provincia". Contó que se ha detectado la presencia de algunos mosquitos en la zona de Rawson o Santa Lucía, pero tienen una bajísima presencia.

Explicó que la actividad del mosquito inicia con los primeros calores y se prolonga durante todo el verano.

El funcionario contó que desde el programa de Control de Vectores, tienen áreas delimitadas "donde hemos encontrado al mosquito, inclusive la zona donde se produjo en brote en 2020", que fue en el departamento de Rawson.

A efectos de controlar la presencia del vector, "colocamos trampas de oviposición,que se ponen en las casas una en el exterior y la otra en el interior", para ello tienen un mapa prefijado, que tienen previamente establecido.  Luego de esto, todas las semanas vuelven al lugar " se sacan y reponen las paletas de cada trampa". Los elementos que se sacan, se llevan hasta el Programa de Control de Vectores y se revisan una por una para ver si tienen huevos de mosquitos", con lo que se mide de manera indirecta la actividad del mosquito.

Debe aclararse que los criaderos de los mosquitos aedes aegypti son domésticos y generalmente están en el interior de las casas o en el peridomicilio, como el patio donde hay una temperatura más templada, con sombra y agua limpia. "Cuando detectamos huevos en una paletita, vamos a los otros criaderos accesorios que puedan haber en la cuadra donde esté".

De esta forma "los mantenemos controlados a los mosquitos, siempre hay presencia pero es a niveles muy bajos", explicó el profesional.

Sobre el hecho de que los niveles de mosquito sean bajos afirmó que "tiene algo que ver la influencia de la sequía, pero en general los mosquitos se valen de criaderos domésticos que el mismo residente de la casa les produce, como el plato de agua de las mascotas, el agua de un florero o las plantas que ponen a enraizar con agua", por ejemplo.

De todos modos marcó que  con referencia al agua y su presencia en las acequias, explicó que el mosquito Aedes Aegypti, cuando no tienen otra recurre a las acequias y hacen criaderos mixtos entre mosquitos Culex y Aedes Agyptis. De hecho, los primeros tienen mayor presencia porque se crían en las cunetas.

SIN CIRCULACIÓN VIRAL

Por otro lado, el profesional contó que "en este momento no hay circulación viral en la Argentina. Si bien hay casos estos son aislados". Agregó que no estamos en situación de brote "según la OMS, estos se producen cada cuatro años, que coinciden con las épocas más lluviosas en el sur de Brasil y Paraguay donde se producen más mosquitos y hay una mayor presencia del virus". De hecho las especulaciones sanitarias que existen es que podría generarse un brote en la temporada 2023/24.

Últimas noticias

Ver más noticias