La Feria de Artesanías contará con más de 200 expositores: ¿Cuánto saldrá la entrada?| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284220
CÁMARA DE TURISMO DE PEDERNAL

Crece un espacio para cuidar y proteger al valle

Explicaron que están próximos a conseguir la personería jurídica. Buscan organizarse para poder brindar más y mejores servicios a los visitantes. Destacaron la importancia que tiene el turismo enológico en Pedernal. 

En Pedernal los prestadores se han organizado bajo la figura de una Cámara de Turismo, que próximamente tendrá la personería jurídica, que es  "el Documento de Identidad" que tiene cada entidad.

El presidente de la Cámara Guillermo Tula contó a Zonda Diario sostiene que "ante todo está cuidar el Valle de Pedernal".

La dirigente manifestó que "la Cámara tiene por objetivos compartir experiencias y avanzar en proyectos que no solo tienen que ver con la temporada, sino post temporada".

De acuerdo a lo que explicó la temporada turística en la zona es todo el año. "No es solo estival, sino que se amplió", sobre todo por una cuestión de demanda. La cercanía con la ciudad, le da la posibilidad a los capitalinos llegar al lugar y disfrutar un día diferente, a diferencia de los otros valles, que para ir tienen que pernoctar al menos una noche.

Pedernal "no solo es un destino para fin de semana, sino que también atrae a turismo calificado influenciados por lo enológico. En la zona hay importantes empresas vitivinícolas que abrieron sus puertas al turismo con lo que este tipo de oferta es altamente apreciado por los visitantes". Sobre todo este tipo de visitantes llega con frecuencia a la parte alta del Valle de Pedernal donde tienen las fincas Salentein, Carrefour  y Edico.

En ese contexto de demanda calificada, Guillermo Tula sostiene que "nosotros, aún, no tenemos idea de lo que se ha convertido el Pedernal. También desconocemos la industria vitivinícola a esta escala", afirma, al darle claridad a la interrelación vitivinicultura y turismo.

Al analizar las posibilidades del enoturismo, y la actividad en si, el dirigente sostiene que por la calidad de inversiones en la zona "esto no tiene techo". La "vitivinicultura y el turismo potencian a la zona cada día más".

La Cámara

"Es un logro  importante para el sector, que se dio gracias al compromiso y al apoyo del Ministerio de Turismo", en este mismo sentido también nacieron otras cámaras en los departamentos como Zonda o Jáchal."La personería jurídica nos da validez, no solo estamos agrupados", explica. Es por esto que a partir del ese momento "se contraen derechos y obligaciones y una de ellas es fundamentalmente cumplir con la demanda y la calidad turística".

Tula cuenta que "la Cámara de Turismo núcleo a todos los prestadores sino que los organizó con un objetivo en común, que es el valle. Sin este no existirían prestadores turísticos, actividad". De ese modo agrega que "el objetivo y la vedette es el Valle de 
Pedernal".

Es por esto que afirma que "la decisión tomada es hacer todo por el Valle de Pedernal. Sabemos que los beneficios son importantes y que cuidando al valle van a volver a nosotros", detalla el dirigente empresario.

Es por esto, que le dan una gran importancia a la limpieza de los espacios públicos tales como las costas del río. "Este lugar al ser abierto suma a muchas personas, por lo que debe tener una continua limpieza y atención". En ese sentido valoró el trabajo de asistencia a la zona que se hace desde el Municipio de Sarmiento. 

La temporada actual

Guillermo Tula contó que la temporada anterior tuvieron una importante demanda, entendiendo  "que muchos de  los que se iban de la provincia optaron por vacacionar en San Juan condicionados por la situación COVID".

Es por esto que considera que no hay que tomar a la anterior temporada como una muestra. "Lo normal es lo que se  está viviendo en esta temporada, que es cuando tenemos competencia. De hecho está como años anteriores", con una demanda sostenida.

Últimas noticias

Ver más noticias