22 °C San Juan
Martes 10 de Diciembre, 2024
Hospitalizan a un hombre tras un fuerte choque en Rivadavia| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284115
Soledad Menin, abogada previsional

El impacto y los cambios en el sistema previsional libertario

Tras la aprobación de la media sanción de la Ley de Bases en diputados, la especialista analizó cuales de qué forma cambiará el sistema previsional argentino. La quita de la moratoria previsional y el retiro proporcional la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el futuro cercano.

La Ley de Bases entre otros aspectos incluye la reforma previsional. Los cambios propuestos por el gobierno de Javier Milei generan mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. De hecho, hay sectores que cuestionan estos cambios pues inciden directamente en quienes tienen menos recursos o que a lo largo de su vida profesional no pudieron aportar o completar el sistema de aportes para jubilarse como lo establece la norma.

Ante este panorama, Zonda Diario dialogó con la Abogada Previsionalista, Soledad Menin quien detalló que "el proyecto Ley de Bases tiene dos artículos que inciden en lo previsional. Un artículo deroga la ley 27.705, por lo tanto, elimina dos importantes herramientas como la moratoria, para que los que están en condiciones de jubilarse puedan acceder a la jubilación y pagar de su beneficio los aportes que les han faltado. Y, por otro lado, elimina la posibilidad que han estado usando las personas más jóvenes que querían preparar su jubilación a futuro y que sacaban plata de su bolsillo para pagar esos aportes".

Lo cierto es que como contrapartida a esta eliminación de la moratoria "como una forma de compensar", se crea una nueva prestación que "nada tiene que ver con la jubilación que se llama retiro proporcional".

Explicó que el retiro proporcional "es un beneficio que se le va a pagar a mujeres y hombres de sesenta y cinco años de edad en proporción a la cantidad de años de aporte que tengan. A mayor cantidad de años de aporte, mayor cantidad de plata te van a pagar". Esta prestación tendrá un piso mínimo que es el equivalente al 80% de una jubilación mínima, por lo que daría con el mismo monto de la PUM – Pensión Universal para el Adulto Mayor-

Cuando profundiza en lo que ocurría si el senado da la media sanción faltante a la Ley de Bases, Menín señala que "las mujeres que tienen 60 y 65, los varones, y los 30 de aporte, no experimentarán cambio alguno, se jubilan normalmente". En tanto que "los que tienen muchos años de aporte, se van a jubilar usando otra moratoria que es la de la ley 24 476". 

Agrega que "esta Ley es que te deja comprar 7 u 8 años de aporte, más no. Después está el caso de la persona qué teniendo 65 años de edad y tiene algo de aporte. A ellos se les empezaría a pagar el retiro proporcional". 

En tanto que quien no tiene aportes "accedería a la PUM, -Pensión Universal para el Adulto Mayor-."

De hecho, este sistema proporcional sin dudas remonta a la época en que Argentina tuvo como sistema jubilatorio a las AFJP, puesto que "si tenés 15 años, te pago en base a 15 años porque con el sistema privado te pagaban en base a lo que habías aportado y acumulado", pero "por ahora el sistema sigue siendo estatal". De todos modos, cuando se mira lo que está ocurriendo estas modificaciones sin dudas pueden llevar a que haya un nuevo avance para volver a implementar en el país el sistema de capitalización, tema que sin dudas estuvo en la agenda del presidente Javier Milei durante su campaña electoral.

Últimas noticias

Ver más noticias