Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283908
Según estudios recientes

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el COVID?

Un estudio reciente aclara dudas sobre lo que nos hemos estado preguntando desde el inicio de la pandemia, ya que han pasado casi dos años desde que se comenzó a inmunizar a la población argentina.

La vacunación para contrarrestar los efectos del COVID en los seres humanos inició hace ya casi dos años y diversos laboratorios lanzaron sus biológicos y estos han sido los resultados en cuanto a efectividad.

Tras varias semanas consecutivas de aumento en los contagios de coronavirus, este lunes pasado las cifras se estabilizaron. Según datos oficiales, en los últimos 7 días se registraron 61.903 nuevos casos y otras 44 muertes en el país. El dato negativo: hubo una suba en la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva.

A todo esto surge la pregunta:  ¿cuál vacuna ha sido la más eficiente para combatir y contrarrestar el COVID-19?

El estudio Analysis of immunization time, amplitude, and adverse events of seven different vaccines against SARS-CoV-2 across four different countries analizó siete vacunas aplicadas en cuatro países: México, Brasil, Argentina e Italia.

El Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas, que pertenecen al Grupo Techint fueron los encargados de realizar la investigación, liderada por el inmunólogo italiano Alberto Mantovani.

Los criterios para que las personas participaran en el estudio fueron:

  • Que fueran voluntarios de ambos sexos.
  • De cualquier edad.
  • Aceptaron ser seguidos durante la duración del estudio.

Los participantes debían responder un cuestionario. El cuestionario basal tuvo como objetivo obtener el historial médico de los pacientes y las infecciones previas por SARS-CoV-2.

Las vacunas analizadas fueron: Sputnik, AstraZeneca, Coronavac, Pfizer, Moderna, CanSino y Janssen. De ellas, sólo tres no fueron aplicadas en Argentina: Coronavac, Janssen y CanSino.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el COVID?

El informe de los especialistas indicó que todas las vacunas contra el COVID-19 generan anticuerpos. También se demostró que hay una relación proporcional entre la cantidad de efectos secundarios de los biológicos y la cantidad de anticuerpos que se generan.

Las vacunas con mayores efectos secundarios, son las que más anticuerpos generan. La respuesta inmune surge a partir de si las personas se había contagiado o no de COVID antes de vacunarse.

En pacientes que se pusieron la primera dosis de vacuna sin contagio COVID, Moderna, Pfizer y CanSino mostraron una mayor efectividad.

En cuanto a quienes ya se habían infectado previamente, las vacunas que mostraron mayor eficacia fueron Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Últimas noticias

Ver más noticias