Tras casi dos meses internado falleció Cristian "Pandy" Molina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283747
DESDE EL CONSTITUCIONALISMO

El gobierno nacional no estaría incumpliendo la decisión de la Corte

Andrés Gil Dominguez, titular de AGD, en exclusiva con Zonda Diario sostuvo que el gobierno no va a incumplir con el fallo, sino que va a recusar a la Corte. Este es un paso más que le queda al Estado Nacional, sostuvo.

Alberto Fernández.

Por unanimidad, la Corte de Justicia dictó una medida cautelar que ordena entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, decisión que fue resistida por el gobierno nacional con el apoyo de 18 gobernadores. Este accionar despertó la furia de la oposición, quien cuestionó el accionar del Mandartario Nacional y de los gobernadores tras la reunión en que manifestaron que no iban a acatar la medida  Cautelar de la Corte  y con ello se procederío a recusarla.


El constitucionalista Andrés Gil Dominguez y titular de AGD, ante una consulta de Zonda Diario expresó que "queda un paso más", que es la recusación de la Corte Suprema. El constitucionalista afirmó que la medida cautelar dictada por la Corte de Justicia no resuelve la cuestión de fondo. Es por esto que "el Gobierno va a interponer un recurso de reposición in extremis", con lo que va a recusar la Corte. Es por esto que "recurrir es un derecho, un paso más, que está dentro de las posibilidades del gobierno", sostiene Gil Dominguez. Con lo que sin dudas los plazos de una posible ejecusión de la sentencia se trasladaría bastante en el tiempo.


Si se toma en consideración lo que podría venir, la Corte podría rechazar el recurso in extreminis, antes tiene que darle traslado al gobierno de Buenos Aires donde entrará la etapa de la ejecusión de la sentencia. Allí no se discute el fallo de la Corte, pero si las condiciones de cumplimiento del mismo".


Gil Dominguez sostiene que "todo esto que está ocurriendo es una desmesura que no tiene límite y que lo único que hace es abrir más la grieta entre los argentinos".


Cuando profundiza sobre lo actuado "es muy malo que la sentencia de la Corte haya salido a fin de año", ya que "traquilamente podría haber salido en el mes de febrero". Agregó que "a esto está el que la sentencia no se cumpla", y que el gobierno nacional recurra a la Corte. También catalogó como malo "que la oposición en esta instancia digan que si no se cumple con la  sentencia de la corte se termina la democracia".


Es por esto que sostiene que "no hay ningún factor de racionalidad, el único método que se refleja en este contexto es una sumatoria de irracionalidades", detalló.


Por otro lado, el constitucionalista analizó la imagen externa que se deja ante posibles inversores que quieran llegar al país. "Esto no es bueno, pues se deja una muy mala imagen ante quienes puedan llegar a invertir en el país", detalla. 


En ese sentido considera que "en términos macroeconómicos esto no es bueno para el país".

"EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA NO RESUELVE LA CUESTIÓN DE FONDO"

En tanto que desde el lado del Frente de Todos, el diputado Itai Hagman en declaraciones a Telam sostuvo que la Corte de Justicia y la oposición en la Argentina buscan aplicar una "fuerte política de deslegitimación de las instituciones republicanas democráticas" y acusó al máximo tribunal de "jugar políticamente". 
El legislador al profundizar en sus conceptos sotiene que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia no resuelve la cuestión de fondo", por lo que a su entender el tema queda abierto.
Con neto corte político, el diputado nacional carga contra lo ocurrido al decir que "hay que empezar a hablar de la situación institucional del país" e indicó que "la discusión en Argentina es si vamos a un país democrático o un país de mafias".

Últimas noticias

Ver más noticias