Con apiarios fortalecen comunidades aborígenes y campesinas de San Juan
La primera cosecha se hizo en la comunidad Huarpe de Salvador Talquenca en las Lagunas de Guanacache. Con el apoyo de la Ley de Bosques se está asistiendo a seis comunidades y se espera haya un crecimiento. Sostienen que la polinización ayuda a mantener el bosque natural con lo que la abeja cumple un papel esencial
Con el apoyo de fondos provenientes de la Ley de Bosques, desde hace un tiempo a la fecha está en funcionamiento el Plan Provincial Apícola. Entienden desde el estado provincial que la promoción de la apicultura ayuda al mantenimiento del bosque natural, a través de la polinización.
Daniel Poblete, director de Bosques Nativos de Medio Ambiente, detalló que tienen distribuidos en la provincia seis apiarios. Estos están destinados a comunidades huarpes y diaguitas y también a comunidades campesinas de las zonas alejadas.
Desde Medio Ambiente se asiste a las comunidades con los elementos para la instalación de los apiarios. Estos en promedio tienen 12 colmenas y el producto que obtengan de las mismas íntegramente será para las comunidades que tienen los emprendimientos. Lo que sin dudas les va a permitir fortalecer la economía rural y tener una opción económica más que permita que los lugareños tengan actividades rurales y económicas que les permitan quedarse en el lugar en el que viven y de esa forma no migrar en busca de un futuro mejor.
La pasada semana "se hizo la cosecha de 110 kilos de miel de la Comunidad Salvador Talquenca". Lo cierto es que este apiario fue el primero de una experiencia que comienza a dar muy buenos resultados. El mismo se instaló antes de la pandemia y desde ese momento, como política de Estado con las comunidades se reforzó el trabajo para llegar a más lugares.
En este sentido, de acuerdo a lo que se informó, técnicos de Medio Ambiente, estarán viajando a la Comunidad Huarpe de Las Chacras, donde también harán la primera cosecha de miel.
Pero luego está prevista la misma actividad en la Comunidad Campesina de La Ciénaga y luego a la comunidad Huarpe Clara Rosa Guaquinchay. Actividades que se desarrollarán la semana que viene.
La actividad de cosecha de los apiarios no termina con el año, pues en el mes de enero harán lo propio en la Comunidad de Aguas Verdes en Lagunas de Guanacache en Sarmiento y también en la Comunidad Diaguita de Pedro Coligua en Valle Fértil.
"Las abejas cumplen una función muy importante en la polinización. A las comunidades las ayudan a proteger a los bosques". D Poblete
Poblete contó que "lo que ha quedado suspendida es la instalación del apiario en la Comunidad Campesina de Sierras de Chávez. Ocurre que con el incendio que tuvieron en la zona, el bosque quedó muy deteriorado y estamos esperando su recuperación". El funcionario explicó que "los lugareños tienen todos los elementos, solo les falta que les llevemos los seres vivos, que son las colmenas".
Lo que se viene para 2023
Daniel Poblete contó que tienen proyectado seguir instalando apiarios que colaboren con los bosques nativos. "La idea es instalar uno en Niquisanga y Casas Viejas y también llegar con otro a Bermejo. También está previsto trabajar con la comunidad diaguita de La Majadita en Valle Fértil