Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283403
ELECCIONES 2023

Chubut podría eliminar las PASO antes de fin de año

La Legislatura de Chubut podría tratar el próximo jueves la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 en la provincia, así como también una nueva Ley de Lemas.
 

PASO.

Chubut derogaría las PASO e impulsaría una ley de lemas y de ese modo se sumaría a otras provincias que ya adoptaron esa medida.

 Por pedido del gobernador Mariano Archioni, el oficialismo (Chubut Somos Todos) impulsó el paquete de medidas, que cuenta con el aval del PJ local y levantó el rechazo de Juntos por el Cambio.


   Chubut se suma así a las provincias que optaron por desdoblarse de la votación nacional y otras que directamente eliminaron las PASO. En cuanto a la Ley de Lemas, también conocido como "doble voto simultáneo", permite que varias agrupaciones de un mismo espacio compitan por separado, pero bajo un mismo lema. Una vez finalizado el conteo, a la lista más votada se le dan los votos que recibieron todas las demás nucleadas bajo ese mismo lema.


   El proyecto para eliminar las PASO fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, del riñón de Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT). Si bien se había planteado debatir los cambios esta semana, la iniciativa no prosperó. Sin embargo, desde el oficialismo y el peronismo chubutense dan por descontado que –al menos– se trataría antes de finalizar el año.

Últimas noticias

Ver más noticias