Está la bomba, esperan por el agua potable
Los vecinos de Gran China, al mediodía de ayer, levantaron el corte de ruta que realizaban en San Roque pero advirtieron que seguirán luchando por una solución definitiva al deficiente servicio.
La Municipalidad de Jáchal adquirió una bomba y OSSE prometió reestablecer el suministro de agua potable en Gran China entre ayer tarde y hoy. Los habitantes de la zona dicen que es sólo una solución provisoria y que continuarán reclamando por una definitiva que es la construcción de una sisterna.
Entre la tarde de ayer y hoy los vecinos de Gran China esperaban contar con el normal abastecimiento de agua potable que estuvo interrumpido durante tres semanas. Al menos eso es lo que les prometió el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, en la mañana de ayer mientras realizaban el corte de ruta en San Roque, según contó Daniela Mallea una de las referentes vecinales.
De acuerdo a lo que contó Mallea a Diario Zonda, Sirerol comunicó a través de una radio jachallera que ya habían adquirido la bomba para reemplazar la que se rompió y que proporcionaba la presión necesaria para que el agua llegara a los hogares de la zona.
Hasta anoche continuaban sin el servicio que brinda la Unión Vecinal Arce de Mayorga de Villa Mercedes, y es que además debía repararse el tablero de electricidad que alimenta a la bomba.
El artefacto fue adquirido por la municipalidad de Jáchal, la noticia les llegó a los damnificados sobre las 10 y por eso al mediodía levantaron los dos cortes: uno en el ingreso a Jáchal y otro en la rotonda que une las Rutas Nacionales 40 y 150 en San Roque.
A esa altura los damnificados ya habían realizado una presentación ante el Juez de Paz (Domingo Castro), "quien dictaminó que el Estado y OSSE debían garantizar el suministro proveyendo 3 litros de agua por persona y a los tanques domiciliarios mientras no se reestablezca el servicio", aseguró.
De todas maneras los vecinos expresaron que esta no es la solución definitiva y continuarán luchando por ella e insisten con la construcción de una sisterna en Gran China conectada al acueducto que alimenta a San José, la villa cabecera del departamento.
"Esto es sólo un parche, como los que se hicieron antes y volveremos a padecer los mismos problemas en el futuro", afirmó.
Además se quejó porque ni la delegada de OSSE, Fernanda Díaz, ni del municipio asistieron a hablar con ellos en el corte de ruta, a excepción de Marelo Muriel, secretario de Obrás Públicas.
"El intendente convocó el sábado a una reunión en una plazoleta de Gran China, pero no asistimos porque nos ingnoraron en las dos reuniónes anteriores que pedimos con ellos", completó Mallea.
Los vecinos que el viernes ya se habían manifestado públicamente en la plaza departamental y en la Ruta 40 en el ingreso a Jáchal, esperaban anoche por el normal suministro del agua potable.