Cardiólogo delincuente cae ejerciendo la medicina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282929
MUERTE DE DENIS CABANAY

Un dato clave que puede complicar a los detenidos

Tras el siniestro laboral que terminó provocando la muerte del trabajador de 27 años, se conoció un dato que podría cambiar la carátula de la causa. 

En la imagen se puede ver un cable introduciéndose al pozo. Cabanay era sujetado con uno de ellos, que luego se zafó y provocó su caída. 

Este lunes, Denis Cabanay, un joven padre y trabajador, de 27 años, murió tras un siniestro laboral. El joven perdió la vida tras ser rescatado de un pozo de agua en una finca de Pocito. Este martes, el fiscal que comanda la investigación, dio un detalle clave que puede cambiar la carátula de la causa.

En la imagen se puede ver un cable introduciéndose al pozo. Cabanay era sujetado con uno de ellos, que luego se zafó y provocó su caída. 

En diálogo con Zonda Noticias, el fiscal Francisco Micheltorena revela un dato clave en la investigación de la causa por la muerte del joven Cabanay, que por ahora llevaría la carátula de homicidio culposo. Es que hay algo que podría complicar a los propietarios de la máquina perforadora que empleaban, de forma no registrada a los trabajadores que participaron del fatal siniestro laboral. Concretamente, no habrían llamado a las autoridades apenas se enteraron de lo que ocurrió en pozo, sino que habrían intentado rescatarlo por cuenta propia antes de que llegaran los bomberos.

"La perforación estaba hace tiempo en el lugar y los propietarios contrataron a una empresa para agrandarla. En ese marco, el fallecido y otros compañeros comenzaron las obras", introduce el fiscal, que explica que los dos detenidos, Marcelo Morán y Sergio Mut, están en esa situación porque "a prima facie, se colectó evidencia de que los operarios han estado trabajando sin el debido control, incumpliendo con los elementos de seguridad pertinentes".

Pero eso no es todo, en el relato de los hechos que proporciona el fiscal, se advierte una actitud por parte de uno de los propietarios de la perforadora, que lo podría complicar en la causa. "A los operarios se les deprendió un cable de acero con el que bajan la sonda para perforar. Decidieron bajar a Cabanay para que recatara ese cable. Bajó al pozo, enganchó ese cable que se utiliza para la sonda de excavación. Cuando lo venía traccionando, se desprendió e impactó con un caño de acero que estaba en el fondo del pozo. Ahí se lesionó gravísimamente", cuenta el fiscal.

El punto clave que analiza Micheltorena para ver si se cambia o no la carátula de la causa, es que "el otro operario que estaba trabajando con él, intentó recatarlo y no pudo. Luego, el empleado dio aviso a uno de los dueños de la empresa, Marcelo Morán, quien llegó al lugar, inició tareas de rescate y tras fracasar en varios intentos, arribó la ambulancia, la que llamó a al personal de Bomberos. Los bomberos efectuaron el rescate, lo extrajeron del pozo y lo subieron a la ambulancia, que se encontraba en el lugar. Denis Cabanay falleció en la ambulancia misma".

Al ser consultado sobre si el hecho de que el propietario no llamara inmediatamente a bomberos e intentara varios rescates fallidos, representa un agravante, Micheltorena indica que,"en estos momentos (este marte por la mañana) no me voy a expedir porque tengo en estudio eso, no sé si es un agravante, pero podría cambiar la misma carátula del caso".

Últimas noticias

Ver más noticias