Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282795
EN LA PROVINCIA

Buscan integrar los sistemas de salud con el PAMI

Fue tratado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde participó la ministra Venerando, pero desde la delegación de la obra social de los jubilados aseguran que no existe estructura sanitaria para hacerlo.

La Ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandro Venerando, aseguró a Zonda Diario que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó la semana pasada en Rosario se trabajó en la integración de los sistemas de salud de cada provincia y también con el PAMI.

"Estuvimos reunidos con la gente de PAMI donde cada provincia expuso su situación", dijo para luego pasar a explicar que lo que planteó San Juan es que "tenemos una alta demanda y recepción" de afiliados provenientes de la obra social de los jubilados "y muchas veces tenemos saturado el sistema público por pacientes que, tal vez, debieran estar en otra clínica o armar un convenio diferenciado, (aparte del que ya tienen con la Clínica Santa Clara), para su atención".


Consultado acerca del tema Marzio Meglioli, titular del PAMI en San Juan, aseguró: "Me encantaría que hubiera una clínica más, pero San Juan no tiene estructura, pública, ni privada, para hacerlo".
Expuso que "si hoy alguien se quiere internar por una neumonía, por ejemplo, en San Juan no consigue ni una sola clínica.   Así que es difícil que haya una que diga voy a trabajar sólo con PAMI".


Meglioli analizó que esto ocurre porque "la estructura sanitaria es de los años 70" y puso como ejemplo al Sanatorio Argentino, 
el Instituto Médico San Juan, Cimyn, Santa Clara, Hospital Privado y el Instituto de Traumatología. "Lo único nuevo es la Clínica Mercedario y El Castaño". La estructura sanitaria en San Juan no cambió en 50 años", aseguró.


A lo que agregó que lo que se agrandó fue la parte pública, el hospital de Pocito, el de Sarmiento o el de 25 de Mayo, por lo que concluyó que "no hay inversión en salud".

PAMI cuenta en San Juan con 70 mil afiliados y la mayoría de ellos son atendidos en la Clínica Santa Clara. 


El funcionario afirmó que siempre se hicieron intentos, "todos los días pregunto si alguien quiere trabajar con PAMI pero en San Juan no hay camas para ninguna obra social".


Meglioli recordó que el PAMI cuenta con 70 afiliados en la provincia de los cuales unos 25 mil son atendidos en hospitales públicos y los restantes en la Clínica Santa Clara que posee 120 camas y tiene convenios con "todas las clínicas oftalmológicas, las tres clínicas psiquiatras de la provincia, todas las de diálisis y las tomografías y resonancias se hacen en el CIMAC".


Finalmente dijo: "me llama la atención que la ministra diga que la salud está desbordada por los pacientes de PAMI porque lo está más por los afiliados de la Obra Social Provincia, por la gente que no cuenta con coseguro o no tiene plata para pagarlo y la parte privada, también se va al hospital". Y remató: "el hospital no recibe un peso de OSP, en cambio PAMI paga más de 30 millones de pesos mensuales", concluyó.


Alejandra Venerando, Min. Salud Pública

"Acordamos con PAMI tener reuniones regionales porque cada una tiene una situación particular, y vamos a proponer a San Juan como sede o vía virtual en el corto plazo".


Marzio Meglioli, PAMI

"Me encantaría que hoy mismo viniera alguien con capital económico y dijera que quiere trabajar con el PAMI. Pero San Juan no tiene estructura para hacerlo".

Últimas noticias

Ver más noticias