Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282697
Congreso Nacional

Levantan por falta de quórum la tumultuosa sesión especial en Diputados

El oficialismo comenzó el debate con el quórum de 129 legisladores. La oposición planteaba que no lograron juntar la mayoría a tiempo, por lo tanto denunciaron que el debate era inválido

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados.

La sesión especial en la Cámara de Diputados comenzó con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición a raíz de una discusión reglamentaria: el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguraban que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión estaba caída. Tras varios minutos de gritos, cánticos e insultos, Juntos por el Cambio se retiró del recinto y finalmente la sesión fue levantada.

La reunión plenaria de la Cámara de Diputados  tenía previsto tratar la creación de nueve universidades en un recinto cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos a favor de estas altas casas de estudio y que entonaban cánticos en favor de las iniciativas.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum JxC y el Interbloque Federal y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Los cruces entra las bancadas comenzaron inmediatamente después de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte.

Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau, disconformes porque no les dieron el uso de la palabra. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de "violentos, violentos". 

Luego, Cecilia Moreau pidió "un minuto de silencio" para ver si se llegaba a un acuerdo. "No", fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras.

"A mí no me van a tratar más así por ser mujer", dijo Moreau. Sus palabras generaron nuevamente gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión especial estaba convocada para las 13 y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias.

Juntos por el Cambio se retiró de la sesión especial , y ya sin quórum el oficialismo levantó la sesión.

Últimas noticias

Ver más noticias