La minería argentina bajo la visión de Mario Hernández| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282602
EXPECTATIVAS

Herman Cornejo: "es un lujo tener un teatro como el Bicentenario"

El bailarín estrenará Anima Animal este viernes en el Teatro del Bicentenario. Luego habrá dos funciones el sábado y el domingo. Antes, contó detalles de la obra en Lo que Pasa por Zonda TV.

Herman Cornejo, bailarín principal del American Ballet Theatre durante 20 años, dialogó con Lo que Pasa por ZondaTV, sobre su estreno mundial en el Teatro del Bicentenario con una obra nacida de una indagación coreográfica sobre Caaporá, un ballet argentino escrito a principios del siglo XX y ofrecido a Vaslav Nijinsky a propósito de su visita a Buenos Aires y Montevideo con Les Ballet Russes.

A pesar de su aceptación a realizar la producción, nunca se realizó por quedar él internado en Europa con un diagnóstico de esquizofrenia. Ahora Anima Animal, así se denomina la creación con una marcada impronta de Cornejo, se estrenará mundialmente este viernes en el Teatro del Bicentenario y luego se realizarán dos funciones el sábado y el domingo.

"Es un lujo tener un teatro como el del Bicentenario. Las raíces nunca se pierden. La idea es que se estrene en San Juan y luego al mundo", declaró. "El teatro se adelantó con su visión y no podíamos decirle que no", agregó Cornejo ante la pregunta del porqué del estreno en San Juan.

"Fueron los primeros en enterarse que estaba haciendo un proyecto y me pidieron una cita para hablar del mismo y cuando les comente que llevaba un mensaje como es el cuidado del planeta tierra además de tener todas las raíces indígenas muy nuestras y nos abrieron las puertas", comentó.

"Para mi la idea era estrenarlo en Argentina que no saliera de acá porque es una obra que representa al país", añadió.

" La obra estaba escrita de antes y después de más de 100 años me cruzo con el escrito y durante la pandemia mi esposa me incitó a investigar, había un cupo para la universidad de Nueva York para hacer un proyecto de danza y presente el proyecto y lo gané", expuso.

"Sentí que tenía que hacer un guión nuevo donde debíamos mostrar la esencia de la cultura guaraní que estaba muy enfocada en el cuidado y respeto al planeta tierra y entre ellos y la conexión con las estrellas. Fue un momento de decisión de llevar al escenario una obra que sea un mensaje", aseguró.

¿Posible retiro?

"Tengo 41 años y no veo el retiro cercano de la danza clásica, me siento muy bien, se debe a la evolución, a los cuidados, ejercicios y a los teatros que preparan mejor los suelos de los escenarios. Al bailarín se lo cuida como un atleta hoy en día", destacó Cornejo.

"La pandemia me golpeó muy fuerte. En Estados Unidos, las compañías son privadas y en ese momento se anunció que nadie cobraba más sueldos. Con el tiempo, empezaron a funcionar nuevamente pero físicamente, fue imposible entrenar en casa, los primeros tres meses fue genial pero después difícil. Yo entreno para estar en el escenario. Y no poder estar, me costó muchísimo", agregó.

"El nacimiento de mi hijo Nicolás fue una luz de poder estar en casa y verlo crecer", expresó a ese medio. 

La obra

Anima Animal indaga sobre la leyenda guaraní del mítico Pájaro Urutaú. Será la primera producción propia de Cornejo, llegará de la mano coreográfica de Anabella Tuliano y Grupo Cadabra, y contará con música original trabajada en una colaboración entre la compositora clásica argentina Noelia Escalzo y Uji, DJ y compositor electroacústico.

"Queríamos crear la obra con música original y encontramos a los mejores", señaló. 

Mirá la nota completa

Últimas noticias

Ver más noticias