Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282600
EN SAN JUAN

Menos de la mitad se aplicó las dosis de refuerzo contra el Covid

Aunque hay disponibilidad de vacunas en toda la provincia, la mayoría de los que debe colocarse los refuerzos no lo a hecho. Instan a que se inoculen, especialmente aquellas personas con comorbilidades y mayores de 50 años.

Desde Salud Pública aseguran que en toda la provincia existe la disponibilidad de todas las vacunas que componen el calendario.

En la provincia de San Juan ha bajado notablemente el porcentaje de personas que se vacunan para prevenir contagios de Covid - 19. Es tan bajo el número que ni siquiera llega a la mitad de los que ya debieron aplicarse al menos una dosis de refuerzo.

Esto preocupa si se tiene en cuenta que en las últimas tres semanas se ha detectado un crecimiento de los casos de contagios en el país.


Fabio Muñoz, Jefe del Programa de Inmunizaciones y responsable del Vacunatorio Provincial, aseguró a Zonda Diario que "de 707 mil que han recibido la primera dosis unos 108 mil recibieron la segunda y entre 360 mil y 400 las de refuerzo, o sea tercera y cuarta".


Muñoz afirmó que es un número muy bajo porque hay personas que deberían estar colocándose  la quinta dosis, o sea el tercer refuerzo "ya deberíamos tener más de un millón de dosis aplicadas".


Aseguró que la disponibilidad de las vacunas es total en todos los centros de salud de la provincia. "Ni siquiera tienen que esperar a que se complete una burbuja, como se hacía antes (esto es que hayan 5 o 10 personas para utilizar todo un frasco completo del medicamento). La persona que va se la administra directamente", acotó.


Las vacunas que se están colocando en la actualidad son: Moderna Pedriátrica (para los niños de 6 a 35 meses), Pfizer Pediátrica (para los de 36 meses en adelante) y Moderna (para adolescentes y adultos).


Muñoz agregó que si en el país se ha detectado un incremento de casos de contagios, es cuestión de tiempo de que suceda lo mismo en San Juan y ese tiempo es corto porque hay un permanente y constante traslado de gente, "por eso es muy importante tener la vacunación completa, por lo menos para evitar las complicaciones posteriores".


Remarcó que en la provincia son  muy pocas las personas que se han colocado las vacunas de refuerzo y deben tomar conciencia de los riesgos que existen si no se aplican las vacunas. "Sobretodo las perssonas con comorbilidades que corren un mayor riesgo de tener una secuela prolongada  e incluso llegar a la muerte".


El Jefe de Inmunizaciones insistió en que "no hay faltante de vacunas de ningún tipo. Tenemos todas las vacunas del calendario".

Desde que se extendió la campaña no es mucho lo que se a avanzado. De los 47 mil chicos que conforman la población objetivo a vacunar en la provincia, todavía falta que se inoculen 6.800 niños".

EL DATO

 Apenas el 15,25% de los argentinos que iniciaron el esquema de vacunación, recibieron dos dosis de refuerzo (tercera y cuarta aplicación), según se indicó en en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló el lunes pasado en en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Últimas noticias

Ver más noticias