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Tendencia

Vinos de baja graduación alcohólica, los más demandados entre los jóvenes

Vinos desalcoholizados o de baja graduaciónalcoholica son preferidos por los jóvenes. Las  tendencias en el consumo llevan a que se consuma menos alcohol

Hubo un récord en la presentación de muestras

El vino tiene en la cerveza y en las bebidas gaseosas competidores de peso. En tiempos modernos los consumidores evalúan que beber y sobre todo apuntan a bebidas de bajagraduación o simplemente sin graduación.  Sobre todo son los jóvenes quienes más lo demandan.

Esto ha llevado a que el sector se tenga que adaptar y sobre todo dar respuesta a un nicho de consumidores jóvenes que piden bebidas dulces, que sean amables al paladar. Es por esto que durante 2022 el INV entre otras cosas aprobó la desalcoholización de vinos, pero esta no puede ser total y solo permite que se bajen dos grados de acuerdo al vino que se elabore. Por ejemplo, si un vino tiene 12°, en un proceso de desalcoholización se lo puede bajar a 10°.

Sobre la tendencia en consumir vinos más frescos y frutados, Marcelo Ureta, Gerente del Consejo y Centro de Enólogos contó a Zonda Diario que "los vinos aromáticos y de baja graduación alcohólica son una tendencia mundial". Estos productos compiten ante los vinos tradicionales que tienen graduaciones más altas como 14.5°.

Es por esto que "un vino fresco con 10 a 12 grados de alcohol, a la uva la cosechas con un grado de madurez diferente, de menos madurez azucarina. Es en la etapa de la madurez aromática". Lo cierto es que en la medida que la uva va madurando se pierde lo aromático. Los mejores aromas de  la uva están con los 20 brix. Pero tenés otros componentes que hacen que el paladar no esté tan acostumbrado, por lo que se tienen que buscar alternativas".

Al profundizar, Ureta explica que "como alternativa está la desalcoholización de vinos. Hay distintos métodos por los cuáles les sacás algunas moléculas de alcohol y baja la graduación". Esto se encuentra legislado y se permite reducir hasta dos grados en los vinos argentinos. 

Esto sin dudas plantea una discusión en el sector vitivinícola que está innovando con algunos productos. El planteo es porqué no trabajar con la materia prima y la elaboración para poder cumplir con los gustos del consumidor, sin que el vino se desvirtualice. Este planteo se hace porque "cosechar la uva muy verde, queda un vino ácido "y menos agradable a la boca".

De todos modos hay que aclarar que todo proceso para bajar el grado alcohólico tiene que se mecánico o tecnológico, no se puede hacer de otra forma de acuerdo a lo que indica la ley.
Al profundizar sobre lo que ocurre en Argentina y en particular en San Juan, sobre la reducción de la graduación alcohólica afirma que "se tiene en cuenta, pero como que todavía estos vinos son parte de un nicho del mercado". En la Argentina el consumo de vinos tintos está en el orden del 75%, "con los que no se puede jugar mucho con la madurez de la uva porque los polifenoles necesitan de una buena madurez de la uva".

Lo cierto es que entre la variedad de vinos de baja graduación están "los endulzados que tienen entre 10 y 20 gramos de azúcar, que apuntan a saciar la sed", tendencia que se fortalece sobre todo en verano.  

De todos modos, en el mercado nacional "se están imponiendo los vinos rosados, con un poquito de gas agregado que produzcan alguna burbuja. También están los vinos naranjas. Todo este tipo de productos no supera los 12° de alcohol". "En la actualidad hay una tendencia, es como que hay una búsqueda de todo esto", sostiene. Pero en este tipo de vinos, lo que se requiere es que la base- el vino-, sea de muy buena calidad para tener un productos premium.

En San Juan, no hay muchos de estos productos, porque la provincia solo fracciona aproximadamente el 7% de sus vinos, el resto son vinos de traslado. "Somos los proveedores de las bodegas que se encuentran en Mendoza".

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